La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que la extensión de la línea dos del metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos tiene un 83% de ejecución y se han realizado 5.2 kilómetros de tableros, con un costo de RD$33,000 millones. Rafael Santos Pérez, director de Opret, destaca que se está construyendo una marginal en el lado sur desde el kilómetro 9 de la carretera Duarte hasta la entrada Los Alcarrizos para descongestionar el tránsito en horas pico. La línea abarcará un tramo de 7.3 kilómetros con cinco estaciones que formarán parte del Sistema de transporte Integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.
Según Santos Pérez, la terminación de la obra incrementará la seguridad vial, reducirá la congestión de usuarios en el kilómetro 9 y reducirá considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la contaminación del aire. Actualmente, se está colocando los rieles y trabajando en las subestaciones de tracción, la instalación de escaleras y ascensores en las estaciones, así como iniciando las fachadas. En la terminal Los Alcarrizos se ha completado el 100% de la ejecución, incluyendo la instalación de escaleras eléctricas y ascensores.
La integración de la estación Los Alcarrizos con el teleférico es lo único que falta por completar, mientras se avanza aceleradamente en la construcción de una nueva ticketera. Respecto a la línea, faltan solo tres pilotes en el área de Induveca, que son los que han tenido mayores retrasos. Se sigue avanzando en pilas, cabezales, colocación de vigas, terminación de la pantalla de protección en varios puntos específicos de la línea.
En la estación del kilómetro 14 se han completado todas las pilas, cabezales, vigas artesa y vigas cajones, además de finalizar la colocación de los arcos de la estación. Se ha terminado el vaciado del tablero en esa estación y en algunos puntos del viaducto, mientras se trabaja en la carpintería metálica de la estación.
En la estación de la Prolongación 27 de Febrero, se han construido todos los pilotes, pilas y cabezales triples. Se continúa con la vialidad de la estación y la terminación del sótano que albergará la subestación de tracción. Se han instalado las vigas artesa y las vigas metálicas, finalizando la instalación de arcos. Este proyecto es fundamental para mejorar la movilidad en Santo Domingo, especialmente en el crítico punto de tráfico en el kilómetro 9 de la carretera Duarte.