Un reciente estudio reveló que el precio del cemento incide entre un 10.6% y 17.0% en el aumento del costo de construcción, lo que significa que entre un 83.0% y 89.4% son causados por otros factores o componentes. A pesar de esto, el precio del cemento en el mercado local se mantiene como uno de los más bajos y estables de la región, a pesar de las alzas en los costos de producción. En los tres años posteriores al covid-19 (2021 a 2023), el crecimiento del precio de mercado ha sido inferior al de los costos, de los cuales un 60% están vinculados al dólar.
El estudio titulado "Evolución e impacto de la industria del cemento en la construcción: mitos versus realidad", presentado por el economista Magín Díaz, se dio a conocer durante el almuerzo anual organizado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), donde se presentó la memoria de desempeño correspondiente al año 2023. El informe también señala que el precio del cemento incide en un porcentaje significativo en el aumento del costo de construcción, pero que la mayoría de este aumento se debe a otros factores.
Según Magín Díaz, el precio del cemento está determinado en gran medida por componentes importados, lo que hace que los movimientos del tipo de cambio, particularmente del dólar, sean relevantes para el sector. Además, mencionó que las tasas de interés son otro factor que impacta en el sector de la construcción y viviendas en general. Por su parte, el presidente de Adocem, Giuseppe Maniscalco, destacó que la industria cementera se ha unido de forma proactiva al crecimiento experimentado en el sector de la construcción en los últimos meses del año anterior, con un consumo de 5.4 millones de toneladas en el mercado local.
Maniscalco informó que las perspectivas económicas de la República Dominicana para el 2024 apuntan a la reactivación del crecimiento económico, lo que se refleja en los resultados del consumo local de cemento en el primer cuatrimestre, que ha superado en un 2% comparado con el mismo período del año anterior. Ante esta situación, sugirió que es imperativo para la industria tener una visión clara del futuro, delinearla y anticiparla para seguir respondiendo de manera efectiva a las demandas del mercado. La industria del cemento en la República Dominicana se encuentra en un momento prometedor, con perspectivas de crecimiento y desarrollo en el mediano plazo.