Luego de su triunfo en las elecciones del 19 de mayo, Luis Abinader Corona comenzará su segundo mandato presidencial el 16 de agosto, y ya se están mencionando importantes figuras políticas que podrían formar parte del nuevo gobierno 2024-2028. Entre ellos se encuentran Julio César Valentín, Guido Gómez Mazara, Faride Raful, Ramón Alburquerque, Canaán Rojas, Alberto Attalah, Miguel Camacho, Tomás Hernández Alberto, Orlando Jorge Villegas y Julia Muñiz Suberví. Todos ellos trabajaron en apoyo a la reelección de Abinader. Durante la pasada campaña, desempeñaron diversas funciones en favor del candidato.
Guido Gómez Mazara fue coordinador de campaña del Cibao Central del Partido Revolucionario Moderno, brindando apoyo a los candidatos de su partido y aconsejándoles sobre las encuestas. Ramón Alburquerque fue coordinador de campaña en la provincia de San Juan, logrando resultados positivos para el candidato a senador Nidio Encarnación. Faride Raful, actual senadora, y José Ignacio Paliza fueron responsables de coordinar la campaña presidencial de Abinader. Tomás Hernández Alberto creó el movimiento político "Poder Pa’l Pueblo" para respaldar la reelección y Alberto Atallah fue un importante aliado en este proceso. Julio César Valentín, desde su partido Justicia Social, también contribuyó a la victoria de Abinader.
Según una encuesta realizada por el Periódico Hoy, ciudadanos opinan que el presidente Abinader debería destituir a varios funcionarios de su gabinete, incluyendo al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y al titular de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito – Bisonó. Otros nombres mencionados son Jesús Vásquez, de Interior y Policía, Limber Cruz, de Agricultura, José Ignacio Paliza, Pável Isa, de Economía, entre otros. Los ciudadanos consideran que estos funcionarios no han cumplido con sus responsabilidades durante los últimos cuatro años.
Abinader anunció que habrá cambios en su gabinete para los próximos cuatro años, enfocándose en temas como educación, atención primaria, reforma de la Policía Nacional, reforma fiscal, empleo y otros ajustes. El presidente aseguró que estos cambios no afectarán los planes y objetivos del Gobierno, y que es posible que haya modificaciones en algunos sectores en cuanto a los funcionarios. Abinader reiteró que no volverá a postularse como candidato, y que su enfoque está en continuar trabajando por el bienestar de la República Dominicana.