El Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard y data.org han lanzado el Desafío de Inteligencia Artificial para Acelerar la Inclusión (Desafío AI2AI), una iniciativa global que busca soluciones de IA que impulsen la inclusión y el empoderamiento económico. Este desafío se centra en el crecimiento inclusivo, garantizando que todos los sectores de la sociedad se beneficien de una economía en expansión. Se buscan organizaciones con soluciones de IA innovadoras, probadas y listas para expandirse con apoyo financiero y técnico adicional.
Según Shamina Singh, fundadora y presidenta del Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard, en los últimos cinco años han apostado por el poder de los datos para avanzar en el impacto social. Las primeras inversiones sentaron las bases para el creciente campo de la ciencia de datos de impacto y han contribuido a la demanda de intervenciones similares para la IA. El Desafío AI2AI permitirá incentivar aplicaciones de IA seguras y confiables que empoderen a comunidades y personas, arrojando luz sobre soluciones escalables que beneficien a la sociedad.
Danil Mikhailov, director ejecutivo de data.org, señaló la importancia de trabajar juntos entre disciplinas en la era de la Inteligencia Artificial para abordar desafíos como el crecimiento inclusivo. Este es el cuarto desafío global de data.org y el segundo en colaboración con el Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard. Hasta el momento, han recibido más de 2,000 solicitudes de todo el mundo, ampliando la red de colaboradores y socios, fortaleciendo capacidades de manera eficaz y avanzando en el campo de los datos y la IA para el impacto social.
Aquellas organizaciones interesadas en participar en el Desafío AI2AI pueden obtener más información y presentar su candidatura en el sitio web de data.org. El plazo para las solicitudes es el 18 de julio de 2024. Un panel de jueces expertos en IA y su impacto social revisará las presentaciones, y los ganadores serán anunciados a principios de 2025. Entre los jueces confirmados se encuentran personalidades destacadas en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el impacto social, como Vilas Dhar, Ivana Feldfeber, Angela Oduor Lungati, y Greg Ulrich, entre otros.
Los ganadores del Desafío AI2AI recibirán financiamiento para desarrollar y ampliar sus soluciones, así como acceso a conocimientos técnicos y tutoría por parte de Mastercard y data.org. Además, tendrán oportunidades con recursos y programas selectos de Mastercard, como Start Path. Esta iniciativa fue anunciada por Shamina Singh en la Cumbre Global de Crecimiento Inclusivo, y se lanza durante la Conferencia Accelerate: la conferencia de datos para el impacto social, organizada por data.org en colaboración con la Iniciativa de Ciencia en Datos de Harvard.