Los informes de ingresos y gastos de campañas entregados por la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, muestran una reducción significativa en los montos recibidos y gastados tanto en el año 2020 como en el 2024. En el 2020, Mejía recibió RD $81,624,109.11 y gastó RD $80,887,110.50 para su campaña municipal, obteniendo ingresos principalmente de aportes propios, del PRM y de particulares. En cambio, para el 2024, la alcaldesa gastó RD $43,296,200.00 en su campaña, sin realizar aportes propios y con una reducción en la inversión de su partido.
Para el año 2020, los mayores gastos de Carolina Mejía fueron en eventos generales y publicidad, con inversiones de RD $38,263,394.48 y RD $21,789,907.10 respectivamente. En cambio, en el 2024, la mayor inversión en campaña se realizó en acciones relacionadas con publicidad, con un monto de RD $20,529,684.35. A pesar de la reducción en los fondos recibidos y gastados, Carolina Mejía logró ganar la alcaldía del Distrito Nacional en el 2020 con el 56.28% de los votos y en el 2024 logró mantenerse en el cargo con el 61.11% de los votos.
Los ingresos para la campaña del 2024 fueron aportados principalmente por actividades de recaudación de fondos, aportes de personas individuales y el PRM, sumando un total de RD $22,038,000.00, RD $8,418,200.00 y RD $12,840,000 respectivamente. En contraste, para el año 2020, los ingresos recibidos fueron de RD $8,750,000.00 en aportes propios, RD $59,800,000.00 del PRM y RD $13,074,109.00 de particulares. Es importante destacar que Carolina Mejía no realizó aportes propios para la campaña del 2024, a diferencia de la del 2020.
En resumen, los informes de ingresos y gastos de campañas de Carolina Mejía muestran una reducción en los montos recibidos y gastados en el 2024 en comparación con el 2020. A pesar de esto, la alcaldesa logró mantenerse en el cargo con un porcentaje mayor de votos en las elecciones del 2024. Los mayores gastos en ambas campañas se destinaron a eventos generales y publicidad, demostrando la importancia de estas acciones en la estrategia de campaña. La diversificación de fuentes de ingresos para la campaña del 2024 también es destacable, con una mayor participación de actividades de recaudación de fondos y aportes individuales.