La Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana llevó a cabo el "Seminario de Buenas Prácticas 2024″ en conjunto con el Nivel Primario y los titulares de los 6 Distritos Educativos de la región. El objetivo de este evento educativo fue compartir experiencias positivas realizadas por docentes y equipos de gestión para fortalecer la gestión institucional y pedagógica en el año escolar 2023-2024. Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, destacó la importancia de promover aprendizajes relevantes y el desarrollo de competencias adaptados a diferentes contextos socioculturales, incentivando el trabajo creativo y colaborativo.
Durante el seminario, se mencionó la influencia positiva de la integración de familia en la comunicación entre padres, maestros y estudiantes, permitiendo estrategias de enseñanza y aprendizaje específicas. Se presentaron proyectos de alto impacto llevados a cabo en el Nivel Primario de la Regional 15, resaltando los logros alcanzados por el nivel y el trabajo de los técnicos regionales, distritales y docentes en la mejora de la calidad educativa en el país. El evento contó con la presencia de gerentes educativos de las demarcaciones de la Región Educativa 15, quienes destacaron la importancia de implementar estrategias favorables para seguir logrando grandes avances en el Nivel Primario.
Por su parte, el equipo técnico y pedagógico del Nivel Primario de la Dirección Regional 15 valoraron los esfuerzos y logros obtenidos durante el año escolar 2023-2024. Se resaltó la importancia de aprender y contribuir a mejorar la práctica pedagógica e institucional para garantizar una alfabetización en edad oportuna de los niños y niñas. El intercambio de experiencias de Buenas Prácticas entre los docentes y técnicos presentes en el seminario fue destacado como una forma de fortalecer la comunidad educativa y avanzar en materia educativa.
El encuentro fue descrito como enriquecedor y sin desperdicios, permitiendo compartir valiosa información entre compañeros de diferentes comunidades educativas para conocer el impacto en el Nivel Primario. Se resaltó la importancia de aplaudir y celebrar las Buenas Prácticas de los docentes, así como el papel fundamental que juegan en el desarrollo de competencias en lectoescritura de los estudiantes. Se reconoció el excepcional trabajo de la Regional 15 en el acompañamiento y seguimiento de los procesos educativos en los distritos y escuelas, demostrando un compromiso real con la mejora de la educación.
El acto, organizado por un equipo comprometido, contó con la participación de coordinadores del Nivel Primario, formadores de Legua Española y técnicos distritales, quienes destacaron la importancia de compartir experiencias y estrategias exitosas en el ámbito educativo. Se resaltó la labor de los docentes en el aula y se enfatizó en la importancia de reconocer su trabajo y celebrar sus logros. El Seminario de Buenas Prácticas 2024 fue un espacio enriquecedor donde se evidenció el compromiso y la dedicación de todos los participantes en la mejora de la calidad educativa en la región.