La Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional (DIGEPLANDI) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó el proyecto de Circuitos Universitarios Regionales, así como su oferta académica, en un encuentro realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. El objetivo de esta iniciativa es formular una oferta académica adaptada a las características específicas de cada región. El director de DIGEPLANDI, Noel de la Rosa, destacó el potencial de talentos profesionales de la universidad y la importancia de la planificación para avanzar y fortalecer la institución en todo el país.
El asesor en Desarrollo Institucional de DIGEPLANDI, Otto Cordero, explicó de manera técnica y procedimental la composición final del proyecto de Circuitos Universitarios Regionales. Cordero habló sobre la funcionalidad de estos circuitos, la situación de las escuelas, el análisis diagnóstico, la conceptualización, las expectativas y las problemáticas a abordar. Destacó que estos circuitos buscan una articulación más eficiente de las actividades académicas, de investigación, extensión y administrativas en diferentes municipios y provincias del país. Presentó los resultados esperados, las ofertas académicas y las problemáticas identificadas en los procesos internos.
El encargado de la División de Formulación y Evaluación de Proyectos de Investigación, Luis Geraldo Ramírez, expuso los criterios para la apertura de carreras en las nuevas estructuras en el marco del proyecto de Circuitos Universitarios Regionales. Abordó los procedimientos basados en los criterios de solicitudes de carreras en todas las unidades académicas. Se discutió también la situación de las carreras en crisis, con un foco en las de educación que representan el 60% de los casos, y se presentaron estadísticas por Circuitos Universitarios Regionales de las distintas carreras y sus problemas, incluyendo la sede central de la Facultad de Artes.
Durante el encuentro se enfatizó la importancia de una programación basada en una planificación efectiva y se propuso la creación de estrategias de captación para fortalecer la presencia de la UASD en todo el país. Se destacó que el pensamiento del rector de la institución es que la Universidad fortalezca su presencia en cada rincón de la nación, sin debilitar otras sedes. Se hizo un llamado a asumir un alto nivel de madurez gerencial con la prioridad de beneficiar a la universidad y a la sociedad en general.
En el evento estuvieron presentes autoridades universitarias como el director de la Oficina de Apoyo a Recintos y Centros de la Academia, Félix Angomás Ramírez, y el maestro Héctor Sánchez. Se resaltó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre las diferentes áreas de la UASD para lograr una implementación efectiva de los Circuitos Universitarios Regionales y una oferta académica adaptada a las necesidades de cada región. Se concluyó que el objetivo es fortalecer la presencia y el impacto de la UASD en todo el territorio nacional.