La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) graduó a 215 maestros en el diplomado "Innovando mi práctica pedagógica con nuestra ADP", respaldado por la Asociación de Profesores (ADP) y el Instituto Nacional de Formación y Captación de Magisterio (Inafocam). El objetivo del diplomado era mejorar las prácticas pedagógicas en el municipio de Guerra, logrando impactar positivamente en la educación de los 2,458 estudiantes que viven en condiciones de pobreza y desigualdad en la zona.
Según el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, el impacto del diplomado fue significativo, ya que al inicio del programa solo el 34.0% de los alumnos de primer, segundo y tercer grado de nivel básico sabía leer, mientras que al final del ciclo este porcentaje se elevó a un 59.44%, representando un avance de un 25.44%. En cuanto a la escritura, inicialmente solo el 34.26% de los estudiantes tenía habilidades en este ámbito, pero al culminar el diplomado, el porcentaje se incrementó a un 59.44%, reflejando un progreso de un 25.18%.
La mejora en las habilidades de lectura y escritura de los alumnos demuestra el éxito del diplomado en la transformación educativa de la zona de Guerra. Eduardo Hidalgo destacó que el impacto se extendió más allá de los docentes participantes, beneficiando directamente a la comunidad estudiantil en situación de vulnerabilidad. Este logro es un ejemplo de la importancia de la formación continua de los maestros para mejorar la calidad de la educación en entornos desfavorecidos.
El trabajo en conjunto entre la universidad, la ADP y Inafocam ha permitido no solo capacitar a los maestros en herramientas pedagógicas innovadoras, sino también impactar positivamente en la calidad educativa de los estudiantes. La graduación de 215 maestros es un paso importante en la búsqueda de la equidad educativa en la zona de Guerra, donde la pobreza y la desigualdad son desafíos importantes a superar.
El diplomado "Innovando mi práctica pedagógica con nuestra ADP" ha demostrado ser un modelo exitoso de formación docente que ha logrado mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes en la zona de Guerra. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones educativas y organizaciones de maestros puede generar un impacto positivo en la comunidad educativa. El compromiso con la formación continua de los docentes es fundamental para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes.