Jacqueline Malagón expresó su preocupación por la posibilidad de eliminar las pruebas nacionales en República Dominicana, describiendo esta medida como un golpe fatal para la educación en el país. La exministra de Educación criticó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) por argumentar que las pruebas generan estrés innecesario en los estudiantes y no reflejan siempre su nivel de conocimiento. Malagón enfatizó que las pruebas son una herramienta esencial para evaluar el progreso educativo nacional y proporcionan datos valiosos para identificar áreas de mejora en el sistema educativo.
Aunque reconoció las preocupaciones sobre el impacto emocional y pedagógico de las pruebas nacionales, Malagón considera que son fundamentales para evaluar si los estudiantes han aprendido lo necesario para avanzar en su educación. Argumenta que estas pruebas estandarizadas garantizan una evaluación equitativa y objetiva de todos los estudiantes en el país, aunque considera que podrían beneficiarse de reformas para hacerlas menos estresantes y más alineadas con un enfoque educativo integral. Sugiere aumentar el peso de las pruebas nacionales en la evaluación educativa y mantener un rigor adecuado para reflejar los conocimientos adquiridos.
La exministra propone la implementación de clínicas de preparación los sábados durante los últimos meses del año escolar, así como aumentar el número de supervisores de las pruebas nacionales para prevenir el fraude. Recomienda que cualquier cambio en las pruebas sea cuidadosamente planificado y considerando las opiniones de los actores educativos y expertos. Malagón señala la importancia de las pruebas como parte integral del sistema educativo dominicano a largo plazo, basada en su efectividad histórica y respaldo de la comunidad educativa.
Malagón también hace recomendaciones a la ADP, enfatizando la necesidad de despolitizar la asociación y centrar sus acciones en representar y beneficiar a sus miembros de manera imparcial. Propone la creación de un programa de formación continua para maestros, impartido por figuras prominentes y expertos en métodos pedagógicos efectivos. Destaca la importancia de ajustar el currículo educativo en función de los resultados de las pruebas nacionales, asegurando que los maestros estén preparados para abordar las áreas débiles identificadas de manera comprensiva y efectiva.