Este jueves, 34 mexicanos rescatados de Haití por la Secretaría de Marina llegaron al puerto de Progreso, en México, en un operativo que comenzó el fin de semana pasado. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el esfuerzo coordinado entre SRE y Semar permitió repatriar a los ciudadanos mexicanos que decidieron salir de Haití debido a la crisis de violencia en ese país caribeño. La repatriación incluyó a 24 hombres, 10 mujeres, cuatro funcionarios de la Embajada de México y siete menores de edad.
La situación en Haití empeoró a partir del 29 de febrero cuando bandas armadas se unieron para pedir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos. Ante esta crisis, el gobierno haitiano decidió extender el estado de emergencia en el Departamento Oeste, donde se encuentra la capital, y prolongar el toque de queda hasta abril próximo. Se espera la conformación del Consejo Presidencial para la Transición en Haití, impulsado por la Comunidad del Caribe y países como México, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Tras llegar al estado de Yucatán, las autoridades mexicanas trasladarán a algunos de los connacionales a sus estados de origen para reunirse con sus familias. La Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que la misión de repatriación fue un éxito y agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina para lograr el regreso de los mexicanos atrapados en Haití. Los ciudadanos mexicanos rescatados ahora se encuentran a salvo en su país natal.
La llegada de los mexicanos rescatados de Haití a Progreso fue celebrada como un éxito y un logro en medio de la difícil situación que vive Haití actualmente. Las autoridades mexicanas, en coordinación con la Secretaría de Marina, lograron llevar a cabo la repatriación de los ciudadanos mexicanos que se encontraban atrapados en el país caribeño debido a la crisis de violencia en curso. Esta operación de rescate fue posible gracias al esfuerzo conjunto de ambas entidades.
La crisis en Haití ha llevado al gobierno local a extender el estado de emergencia en la región del Departamento Oeste, donde se encuentra la capital, y prolongar el toque de queda hasta abril próximo. Ante esta situación, se espera la formación del Consejo Presidencial para la Transición en Haití, con el apoyo de la Comunidad del Caribe y varios países, incluido México. Los mexicanos rescatados de Haití fueron recibidos en México y estarán siendo trasladados a sus estados de origen para reunirse con sus familias. La misión de repatriación fue declarada como cumplida con éxito.