La edición más reciente del estudio "Predicciones TMT 2024″ de Deloitte señala que la aparición de múltiples tendencias en tecnología, medios y telecomunicaciones podría ayudar a los humanos a tener un pensamiento superior y más eficiente, enfrentarse al cambio climático y convertir a miles de millones de usuarios en miles de millones de dólares. En este informe se abordan cuatro categorías principales: Inteligencia Artificial Generativa, Sostenibilidad, Medios, Entretenimiento y Deportes, y Telecomunicaciones y Tecnología.
En relación a la Inteligencia Artificial Generativa, se espera que haya una competencia entre proveedores que desean cobrar por usuario y departamentos de TI que creen que estas funciones deberían ser gratuitas. También se destaca el crecimiento del mercado de chips de IA y la posibilidad de que las empresas utilicen sus propios datos para entrenar esta tecnología y mejorar la productividad, optimizar costos y desbloquear hallazgos complejos.
En cuanto a la sostenibilidad, se mencionan aspectos como el reciclaje de residuos electrónicos, las redes digitales de suministro y un enfoque integral para la sostenibilidad de la cadena de suministro. Además, se resalta la importancia de la tecnología agrícola para mejorar los rendimientos agrícolas y reducir el uso de pesticidas, energía y agua.
En el ámbito de los Medios, el Entretenimiento y el Deporte, se destaca el crecimiento en los ingresos de los deportes femeninos de élite, el aumento de servicios de transmisión de contenido premium, la evolución de la narración impulsada por cambios demográficos y tecnológicos, y el creciente interés en formatos de entretenimiento de audio como podcasts y servicios de streaming.
Por último, en el apartado de Telecomunicaciones y Tecnología, se menciona que la autenticación y la seguridad son preocupaciones crecientes, lo que podría consolidar la posición del smartphone como dispositivo ideal. También se apunta a la integración de redes móviles satelitales y terrestres como una oportunidad para abrir nuevas fuentes de ingresos, así como la creciente demanda de soluciones en la nube ante el aumento de datos y amenazas de ciberseguridad. También se espera un aumento en el financiamiento mediante deuda de riesgo para impulsar la innovación en las empresas tecnológicas.