El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó un informe en el que solicita acciones políticas y la integración de múltiples voces para evitar una "policrisis" global, que incluye problemas como la crisis climática, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación. La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, destaca la importancia de anticiparse a los nuevos desafíos que se están presentando en un contexto de cambios rápidos, incertidumbre y avances tecnológicos, junto con la inestabilidad geopolítica.
El informe del PNUMA destaca el uso de un nuevo sistema de previsión de tendencias que indica que la velocidad de los cambios en el mundo actual es sorprendente. Se señalan riesgos que pueden comprometer la prosperidad a largo plazo, la mitigación de la pobreza y el medio ambiente, como el mal uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o el deshielo del permafrost, el cual puede liberar virus prehistóricos peligrosos. En Siberia, por ejemplo, ha habido un brote de ántrax provocado por este fenómeno.
El informe también menciona que el uso de la IA en sistemas de armamento y aplicaciones militares, así como el desarrollo de la biología sintética, requiere una revisión cuidadosa desde el punto de vista medioambiental. Asimismo, se destaca la necesidad de recursos como tierras raras, minerales y grandes cantidades de agua para la construcción y mantenimiento de los centros de datos que hacen funcionar la IA y contribuyen a la transformación digital.
Otro tema resaltado por el PNUMA es el aumento y la evolución de la violencia y conflictos armados, que afectan a los ecosistemas y a las poblaciones vulnerables. Se menciona que las soluciones a estas crisis múltiples se agravan cuando están vinculadas, por lo que se hace hincapié en la importancia de centrarse en la equidad intergeneracional y en un nuevo contrato social que fortalezca los valores compartidos. El organismo destaca la necesidad de una gobernanza ágil y reflexiva, así como un futuro participativo, multilateral y cooperativo que integre las voces de grupos tradicionalmente marginados.
El PNUMA hace un llamado a adoptar una gobernanza ágil y reflexiva y un futuro participativo, multilateral y cooperativo que integre las voces de grupos tradicionalmente marginados como las mujeres, la juventud, las comunidades locales y los Pueblos Indígenas. Se destaca que la clave para un futuro mejor radica en centrarse en la equidad intergeneracional y en un nuevo contrato social que fortalezca los valores compartidos que nos unen en lugar de dividirnos. En un contexto de crisis climática, pérdida de la naturaleza y biodiversidad, y contaminación, es fundamental tomar medidas políticas y escuchar todas las voces para evitar una crisis global.