Ronny Cruz, de 16 años, ha hecho historia al ser seleccionado en la ronda 3 del draft de MLB por los Chicago Cubs, convirtiéndose en el mejor jugador internacional de esa edad de todos los tiempos. Nacido en Mao en 2006, Cruz juega en la posición de shortstop y comenzó su carrera en el béisbol a los 5 años en la academia de Ronny Rodríguez hasta que a los 12 años fue trasladado a la Academia Top 10 en Boca Chica, República Dominicana. Luis Pereira (Mejía), presidente de Top 10, ha elogiado el talento de Cruz y cómo, gracias a su determinación, talento y dedicación, ha superado todas las expectativas en su país.
En el año 2022, Top 10 tomó la decisión de enviar a Ronny a Estados Unidos, ya que el mercado no estaba valorando su potencial a la edad de firma internacional. La historia ha demostrado que esta decisión fue acertada, ya que en el draft de Estados Unidos, a pesar de su corta edad, Cruz ha recibido más de tres veces lo que le ofrecían hace dos años. El jugador de béisbol fue seleccionado en la posición 90 del draft, en el que se eligen a 1,200 jugadores, logrando así la mejor posición de todos los tiempos para un jugador internacional antes de llegar a la universidad. Durante los últimos dos años, Cruz ha estado desarrollándose con una beca académica en el Miami Christian School, en la ciudad de Miami, Florida.
Tras su firma con los Chicago Cubs, Ronny Cruz ha agradecido a sus padres, Marleny Mena y Roberto Cruz, así como a Mejía por todo su apoyo en su carrera deportiva. Cruz ha manifestado su gratitud hacia aquellos que han confiado en él y le han ayudado a alcanzar el éxito, incluyendo a Ely Cruz, quien ha sido como una madre para él en Estados Unidos, además de a los socios de la academia Top 10, a su familia, a Guido Villamizar, Ronny Rodríguez, Randy Jiménez, Jesús Guerrero, Fausto Mata de la liga de Laguna Salada, Luis Bautista (Maya), Ryan Navarro y Erik Florín. Estos han sido clave en el desarrollo y formación de Ronny Cruz como jugador de béisbol.
Si bien otros latinos y dominicanos han sido firmados en el draft de la MLB en Estados Unidos, Ronny Cruz es el primer jugador en ser seleccionado en una ronda tan temprana antes de llegar a la universidad. Su talento y dedicación han sido reconocidos por los Chicago Cubs, quienes ven en él un gran potencial para destacar en el béisbol profesional. Cruz se ha convertido en un ejemplo de superación y resiliencia, demostrando que el trabajo arduo y la determinación pueden llevar a alcanzar grandes logros en el deporte. Su historia inspira a otros jóvenes a seguir sus sueños y a luchar por alcanzar el éxito en el béisbol y en cualquier otra área de sus vidas.