Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la situación humanitaria en Haití es cada vez más crítica. Miles de haitianos están siendo repatriados por países vecinos debido a la escalada de la inseguridad y la falta de acceso a servicios básicos de salud y nutrición. En la vecina República Dominicana, se ha abierto un mercado binacional para permitir a los haitianos adquirir alimentos y otros productos que no pueden encontrar en su país. La OIM ha advertido sobre el empeoramiento de la situación humanitaria y la inseguridad en el país, con más de 360.000 personas desplazadas en todo el territorio.
La crisis en Haití se extiende más allá de la capital, Puerto Príncipe, afectando a comunidades en todo el país. Más de 100.000 desplazados internos viven en condiciones deplorables en refugios, con necesidades urgentes que incluyen alimentos, atención médica, agua, apoyo psicológico e instalaciones de higiene. A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, la violencia y la inestabilidad continúan en el país, con grupos armados controlando gran parte del territorio y paralizando las actividades productivas, educativas y sociales.
En medio de esta crisis, la calma prevalece en la capital haitiana, aunque los enfrentamientos entre la Policía y los grupos armados han cesado temporalmente. La población espera noticias sobre el Consejo Presidencial de Transición, un órgano que busca tomar medidas para estabilizar el país. Las fuerzas del orden continúan su trabajo para detener a los miembros de bandas armadas y restaurar la paz en el país. Los grupos armados, liderados por figuras como Jimmy Chérizier, se oponen a la instauración del Consejo Presidencial, lo que agrava la situación de inseguridad en el país.
El coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas ha asignado fondos de emergencia para ayudar a los afectados por la violencia en Haití. Estos fondos se utilizarán para proporcionar alimentos, agua, atención médica, saneamiento y apoyo higiénico a las personas desplazadas y a las comunidades de acogida en Puerto Príncipe y en el departamento vecino de Artibonite. La ONU ha tomado esta medida debido a que el plan de respuesta humanitaria está subfinanciado, con solo un 6,6% de los fondos solicitados recibidos hasta el momento. Es necesario un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis humanitaria en Haití y proporcionar ayuda a aquellos que más lo necesitan.