El Ministerio de Educación de la República Dominicana entregó al Poder Ejecutivo la propuesta de Proyecto de Ley Orgánica de Educación para ser presentada ante el Congreso Nacional. La propuesta fue resultado de un arduo proceso de trabajo y consultas realizadas por la Comisión Revisora de la Ley Orgánica de Educación, No. 66-97. Esta comisión, designada por el ministro Ángel Hernández, comenzó a trabajar en agosto de 2022 con el objetivo de presentar una normativa acorde con las transformaciones tecnológicas y cambios en el ordenamiento jurídico nacional, incluida una nueva Constitución.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, explicó que la propuesta contiene innovaciones necesarias para impulsar la calidad de la educación en el sistema público preuniversitario. Entre las novedades que contempla la modificación a la Ley Orgánica de Educación se encuentran nuevos derechos y obligaciones para los padres, madres y tutores de los estudiantes, quienes desempeñan un papel determinante en la eficacia del sistema educativo al acompañar y complementar la labor educativa del Estado.
El proyecto de ley establece que el Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, asegurando su plena vigencia y ejercicio efectivo. Además, se incluyen valores como la honestidad y la integridad como principios fundamentales sobre los cuales debe basarse la educación de calidad. También se proponen recomendaciones para hacer la ley más comprensible y aplicable, especificando y aclarando artículos y párrafos.
La propuesta de ley también contempla la creación de la Junta de Coordinación de la Prestación de los Servicios Educativos, con el objetivo de facilitar la planificación, coordinación, estandarización y evaluación de los servicios educativos. Asimismo, se amplía el número de integrantes del Consejo Nacional de Educación para aumentar la participación social de los sectores no gubernamentales que trabajan en favor del desarrollo educativo del país.
Una de las novedades de la propuesta es garantizar que las personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tengan acceso a la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. En este sentido, se incluye la identificación oficial en la ley del Subsistema de Educación Especial. La educación inclusiva asume los principios del diseño universal de los aprendizajes, brindando una educación orientada sobre la base del diseño curricular vigente con apoyos y ajustes razonables para garantizar la plena inclusión de todos los estudiantes.
La propuesta de ley ha sido el resultado de un proceso de consulta amplia que incluyó a organizaciones relacionadas con la educación, técnicos y funcionarios del Minerd, así como al público en general. Estas sugerencias permitieron incorporar el uso de tecnologías y nuevas metodologías pedagógicas para alinear la ley con las tendencias educativas contemporáneas y las necesidades del siglo XXI. En conclusión, se busca establecer una normativa educativa que responda a las necesidades de desarrollo social, económico y ciudadano en el contexto actual.