El próximo 16 de agosto, 1,578 personas podrán participar en el acto de proclamación del presidente reelecto Luis Abinader. El evento se llevará a cabo en el salón Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, ya que supera la capacidad del Salón de Asambleas del Congreso Nacional. La petición del Gobierno será conocida en una Asamblea Nacional con la presencia de diputados y senadores, así como los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos en las elecciones congresuales de mayo.
Se ha generado controversia ante el traslado del acto de proclamación fuera de la casa del Poder Legislativo, ya que por segunda vez en la historia de la República Dominicana la toma de posesión de un presidente no se celebrará en el salón de asambleas. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, justificó el cambio de sede argumentando que la Constitución no establece que la Asamblea Nacional deba realizarse en el salón de asambleas, y que el reglamento interno permite el traslado en casos de "fuerza mayor" o "desastre natural".
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que al menos 10 representantes de otros Estados invitados por el Gobierno asistirán al acto de proclamación del presidente reelecto Luis Abinader. Aunque la lista de invitados no ha sido confirmada, se espera la participación de diplomáticos, primeros ministros, presidentes y el rey de España, entre otros. La Constitución establece que la Asamblea Nacional debe examinar las actas y proclamar al presidente y vicepresidente, siguiendo los lineamientos del reglamento interno elaborado por el órgano constitucional.
La sede del Teatro Nacional Eduardo Brito, inaugurado en 1973, se encuentra en óptimas condiciones para albergar el acto de proclamación del presidente reelecto Luis Abinader. Las comisiones de la Presidencia, el Congreso Nacional y Cancillería están trabajando en los preparativos para este importante evento del Estado dominicano. El salón Carlos Piantini cuenta con un amplio espacio para recibir a los invitados y dar inicio al periodo gubernamental 2024-2028 con Abinader y Raquel Peña al mando.
A pesar de las críticas y cuestionamientos, el traslado del acto de proclamación del presidente reelecto Luis Abinader al Teatro Nacional Eduardo Brito se llevará a cabo el 16 de agosto. La decisión de realizar el evento en una sede alterna ha generado discusiones sobre los precedentes históricos y la interpretación de la Constitución en cuanto a la realización de la Asamblea Nacional. A medida que se acerca la fecha, se espera que se aclaren las dudas y que el evento se lleve a cabo con normalidad.