La República Dominicana está presente en los Juegos Olímpicos de Tokio con una delegación compuesta por 57 atletas que competirán en 13 deportes diferentes. Este regreso a los Juegos después de 60 años marca un hito importante para el país, que debutó por primera vez en las Olimpiadas en Japón en 1964.
Entre los atletas destacados se encuentra Marileidy Paulino, doble medallista mundial y medallista olímpica, quien se perfila como una de las favoritas para obtener la medalla de oro en los 400 metros planos. La delegación dominicana está conformada por 33 hombres y 24 mujeres, siendo esta la mayor cantidad de atletas femeninas que el país ha llevado a unos Juegos Olímpicos en toda su historia.
La disciplina de fútbol aporta 18 atletas a la delegación dominicana, mientras que el voleibol femenino cuenta con 12 representantes. El atletismo es el tercer deporte con más presencia en la delegación, con un total de 8 atletas. Otras disciplinas representadas son el boxeo, clavados, levantamiento de pesas, natación, taekwondo, judo, lucha, tiro, gimnasia artística y equitación.
Marileidy Paulino se destaca como la gran favorita para obtener la medalla de oro en los 400 metros planos, habiendo tenido un desempeño sobresaliente en competencias anteriores. Otros atletas dominicanos que tienen posibilidades de alcanzar el podio son Alexander Ogando, Félix Sánchez, Cristian Pinales, Yunior Alcántara y María Moronta, quienes buscarán dejar en alto el nombre de su país en diversas disciplinas.
La presencia de atletas dominicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio es motivo de orgullo para la República Dominicana, ya que estos deportistas representan el esfuerzo, dedicación y talento de todo un país. Se espera que logren destacar en sus respectivas disciplinas y competir con valentía en un escenario tan importante como los Juegos Olímpicos. La delegación dominicana cuenta con atletas de alto nivel y se espera que obtengan buenos resultados en esta edición de los Juegos Olímpicos.