El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, recibió en su despacho a una delegación de jueces y juezas de Panamá encabezada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país, María Eugenia López Arias. Esta visita tenía como objetivo conocer el proceso disciplinario que aplica el Poder Judicial dominicano a jueces, juezas y servidores judiciales administrativos. Henry Molina agradeció el interés de los jueces panameños en conocer el funcionamiento del sistema disciplinario de Poder Judicial dominicano y destacó el esfuerzo común de los poderes judiciales de la región por una justicia más transparente.
El sistema disciplinario del Poder Judicial de República Dominicana se caracteriza por su estructura clara, procesos bien definidos y mecanismos de control efectivos. Molina expresó su deseo de que esta visita fortalezca las relaciones entre los sistemas judiciales de la región y genere una tendencia positiva para lograr sistemas judiciales más confiables y eficientes. La delegación panameña valoró que el Poder Judicial dominicano abriera sus puertas para compartir buenas prácticas en materia de integridad y sistema disciplinario.
La delegación panameña incluía a la magistrada Giovanina Sanjur De León, presidenta del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, especializada en métodos alternos de resolución de conflictos, y certificada como mediadora ante el Ministerio de Gobierno y Justicia en su país. Asimismo, participaron la magistrada titular del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia, Anadina Quirós Tejeira, la jueza Damaris del Carmen Espinosa González, el juez José Luis Alfaro De León, la asistente-coordinadora del área penal, Minerva Aminta Flores Rodríguez, y el ex magistrado de la CSJ y presidente del Consejo de Administración de la Carrera Judicial, Abel Augusto Zamorano.
El Poder Judicial dominicano cuenta con el Reglamento Disciplinario Aplicable a Jueces y Juezas, actualmente modificado y en consulta pública por el Consejo del Poder Judicial. Este reglamento, junto con el Reglamento Disciplinario Aplicable a Servidores Judiciales Administrativos, establece los principios que rigen el procedimiento para las acciones disciplinarias. Ambos documentos están en línea con el plan Justicia al Día, que tiene como objetivo garantizar la transparencia del Poder Judicial de acuerdo con la Constitución de la República Dominicana y las leyes.
La Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial es la encargada de realizar las investigaciones disciplinarias, las cuales pueden iniciarse por imputación, denuncia o queja de cualquier persona, autoridad o institución. La comisión panameña llevará a cabo actividades académicas en la Escuela Nacional de la Judicatura durante tres días, con el acompañamiento de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial dominicano. Esta colaboración entre los sistemas judiciales de ambos países busca reforzar la integridad y eficiencia de la justicia en la región.