WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de Meta, dejará de funcionar en ciertos modelos de teléfonos celulares a partir de agosto de 2024 debido a una nueva actualización que afectará a dispositivos con versiones de sistema operativo inferiores a iOS 12 y Android 4.1. Esta medida busca mejorar la seguridad, añadir nuevas funciones y corregir errores en WhatsApp con cada actualización.
Algunos modelos de teléfonos celulares Android e iOS ya no serán compatibles con WhatsApp a partir de agosto. Entre los modelos afectados se encuentran dispositivos de marcas como Samsung, Apple, LG, Huawei, Sony, Lenovo, ZTE, Faea, THL, Wiko, y Archos. Los usuarios que posean alguno de estos modelos recibirán una notificación directamente a través de la aplicación informándoles que su dispositivo dejará de ser compatible.
Las actualizaciones de WhatsApp son importantes para corregir vulnerabilidades que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes y para mejorar la experiencia del usuario. Los sistemas operativos más modernos incluyen parches de seguridad que no están disponibles en versiones obsoletas, lo que hace que los dispositivos más antiguos sean más susceptibles a ataques. Además, las nuevas funciones introducidas por WhatsApp requieren un hardware más avanzado y un rendimiento óptimo del sistema operativo.
Para los usuarios que utilicen dispositivos afectados por la actualización, es fundamental realizar una copia de seguridad de sus chats y archivos importantes para no perder información importante. El proceso para llevar a cabo este respaldo incluye acceder a la configuración de la aplicación, seleccionar la opción de copia de seguridad de chats, y configurar la cuenta de Google Drive o iCloud para almacenar la copia de seguridad.
A pesar de que la inminente actualización representa un desafío para los usuarios de dispositivos más antiguos, la medida tiene como objetivo garantizar que todos los usuarios puedan disfrutar de una experiencia segura y mejorada en WhatsApp. La aplicación no solo es una herramienta práctica de mensajería, sino que también se esfuerza constantemente en mejorar la seguridad y la accesibilidad para su alcance global de más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.