Según Bienvenido Nuñez Mirabal, director del Control de Subsidios de la Sisalril, elevar la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas hubiera sido inconstitucional, debido a la falta de identificación de la fuente de ingreso para cubrir los gastos adicionales. La demanda de pagos en la Sisalril ha aumentado, lo que ha llevado a la propuesta de contratar al menos 10 personas para evaluar las solicitudes. También se plantea la opción de contratar un call center para ofrecer servicios y dar una solución a la demanda de pagos por maternidad, lactancia y enfermedad común.
Los subsidios para lactancia, maternidad y enfermedad común provienen de lo que pagan los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) de la Seguridad Social. La parte de prestaciones de lo que recibe el seguro se destina a subsidios y es manejada por la Sisalril. La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) realiza la retención y lo transfiere a la Sisalril. Los problemas con el pago de subsidios se originan en un déficit en el recaudo y en el sistema instalado hace cerca de nueve meses, lo que ha llevado a la acumulación de miles de solicitudes de pago.
Los pagos de subsidios tienen plazos específicos: del 1 al 5 de cada mes se realizan los de lactancia, del 15 al 20 los de enfermedad común y del 20 al 25 los de maternidad. Los empleadores no están obligados a pagar licencias, según una resolución y la ley 87-01. Anteriormente, las empresas pagaban las licencias y luego recibían el reembolso, pero ahora, con un mayor número de trabajadores con derecho a licencias, las empresas no tienen capacidad para asumir esos costos. La Sisalril ha iniciado un proyecto de capacitación a las empresas para que puedan realizar los reportes necesarios, como en el caso de la licencia de enfermedad común.
En la actualidad, existe un formulario digital que los empleadores deben completar para solicitar el pago de la licencia por enfermedad común. De las 32 mil empresas registradas en la TSS, alrededor de 20 mil han ingresado a la plataforma de la Sisalril para realizar estos trámites. La implementación de este nuevo proceso ha generado algunas dificultades, por lo que se ha llevado a cabo un proyecto de capacitación para facilitar el acceso y el manejo de la plataforma por parte de las empresas.