Un grupo de 29 expresidentes condenó las acciones del Ministerio Público de Venezuela contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Consideran que esta acción es inconstitucional y contraria a los tratados internacionales de derechos humanos. El fiscal general de Venezuela anunció una investigación por un supuesto plan para adulterar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en julio, responsabilizando a la líder opositora. Los expresidentes también denunciaron la represión generalizada contra los ciudadanos que protestan en Venezuela, calificados como "sediciosos" por la Fuerza Armada.
La tensión se incrementó cuando González exhortó a las fuerzas de seguridad a ponerse del lado del pueblo y cesar la represión de las protestas, firmando como presidente electo. Los exjefes de Estado responsabilizan al régimen de Maduro de la violencia y el aislamiento comunicacional causado por censurar redes. Atribuyen el caos al Poder Electoral en particular al presidente del Consejo Nacional Electoral, acusándolo de instigar la violencia de Estado que ha dejado muertos, heridos, torturados, desaparecidos y detenidos en Venezuela.
La declaración fue firmada por expresidentes de Costa Rica, España, México, Colombia, Argentina, Paraguay, Panamá, El Salvador, Chile, Ecuador, República Dominicana y Bolivia. Los exmandatarios incluyen a Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Luis Guillermo Solís, José María Aznar, Mariano Rajoy, Vicente Fox, Iván Duque, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Mauricio Macri, entre otros. Todos condenan las acciones del gobierno de Maduro y la represión contra los ciudadanos que protestan en Venezuela.
La Iniciativa Democrática de España y las Américas denuncia las acciones del Ministerio Público de Venezuela y la represión generalizada contra los ciudadanos que protestan en el país. Los exmandatarios se solidarizan con los líderes opositores, considerando que la investigación en su contra es inconstitucional y contraria a los tratados internacionales de derechos humanos. Responsabilizan al régimen de Maduro de la violencia y el aislamiento comunicacional en Venezuela.
Desde la semana pasada, el fiscal general de Venezuela ha anunciado una investigación por un supuesto plan para adulterar los resultados de las elecciones presidenciales, culpando a la líder opositora María Corina Machado. Los exjefes de Estado firmantes de la declaración hacen responsable al Poder Electoral y al presidente del Consejo Nacional Electoral, acusándolo de instigar la violencia de Estado en el país. La tensión se incrementó cuando el líder opositor Edmundo González pidió a las fuerzas de seguridad cesar la represión y ponerse del lado del pueblo, firmando la misiva como presidente electo.