El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, mencionó que se ha logrado reencauzar más de RD$15,844 millones y RD$9,300 millones que estaban destinados a ser despilfarrados o mal utilizados por diversas instituciones a través del monitoreo preventivo y procesos suspendidos. Durante los últimos cuatro años, se ha elevado en más de un 40 por ciento la participación en los procesos de contrataciones del Estado y se cuenta con más de 120 mil proveedores debido a la transparencia en el sistema.
En el período 2020-2024, se ha adjudicado a más del 60 por ciento de proveedores distintos, lo que indica que las contrataciones públicas no están siendo dirigidas a un pequeño grupo como anteriormente sucedía. Además, el 70% de los proveedores que participan en los procesos han resultado beneficiados al menos una vez, lo que demuestra la confianza generada en el sistema.
Por primera vez, se han suspendido cerca de 500 registros de proveedores del Estado, incluidos ministros, senadores, diputados, alcaldes y regidores por violaciones a la Ley. Más de 100 proveedores han sido inhabilitados por incumplimientos en los procesos o por presentar documentación falsa. Se ha trabajado incansablemente para reducir la mora y el tiempo de respuesta en los procesos de licitación pública.
Se ha registrado un incremento en el uso del Sistema Electrónico de Contrataciones por parte de los gobiernos locales y los hospitales. En cuatro años, el número de gobiernos locales que utilizan esta herramienta ha aumentado de 47 a 183, y el número de hospitales de 19 a 79. Se han emitido más de 2,600 decisiones sobre recursos, medidas cautelares e investigaciones de oficio para agilizar y hacer más efectiva la gestión.
La DGCP ha implementado el programa de Cumplimiento en 17 instituciones y dos fideicomisos para apoyar en los procesos de compras y detectar posibles riesgos. Se han obtenido cerca de 200 sentencias favorables, lo que demuestra que se actúa cumpliendo la ley y garantizando la seguridad jurídica. Se ha logrado un 95 por ciento de ganancia de causas en las sentencias recurridas por partes afectadas.
Carlos Pimentel destacó que se están frente a un nuevo sistema de contrataciones públicas sustentado en garantizar y promover transparencia, lograr eficiencia en las contrataciones y generar impacto en la economía mediante la generación de empleos. Se ha dado énfasis en la participación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), estableciendo que al menos el 20 por ciento del presupuesto de contratación debe ir destinado a este sector, siendo el promedio actual del 32.50 por ciento.