El delegado electoral del Partido de la Liberación Dominicana Danilo Díaz Vizcaino reveló que los partidos políticos en coordinación con la Dirección Técnica de la Junta Central Electoral han llegado a un consenso para que los encargados de los recintos de votación sean quienes dirijan a los miembros de la Policía Militar Electoral en las votaciones del 19 de mayo. Se acordó la creación de un coordinador de delegados en los centros de votaciones para garantizar el orden y la logística en las elecciones.
En una entrevista con Héctor Herrera Cabral, Díaz Vizcaino precisó que en los comicios del 19 de mayo no serán altos oficiales quienes dirijan los miembros de la Policía Militar, para evitar controversias y posibles vínculos con el oficialismo. La figura del encargado de recinto, un funcionario de la Junta, será la responsable de dirigir el trabajo de la Policía Electoral junto a los delegados de los partidos políticos en los centros de votación.
Se resaltó la importancia de la figura del coordinador de delegados de los partidos políticos en los recintos electorales, ya que su ausencia en las pasadas votaciones de febrero generó dificultades logísticas. Se busca evitar que se repitan situaciones problemáticas como las ocurridas en elecciones anteriores, promoviendo así una mayor transparencia en el proceso electoral del 19 de mayo.
La petición de los partidos que integran la Alianza Opositora Rescate RD para la remoción del general que dirige la Policía Militar Electoral sigue en pie, al igual que trasladar al director de Juntas Municipales y a presidentes de colegios con comportamientos irregulares. Se pide estar atentos a los anuncios que realizará la alianza en los próximos días, sin descartar la realización de actividades de masa conjuntas como parte de las estrategias de la oposición.
Danilo Díaz subrayó que los partidos de oposición, encabezados por el PLD, esperan obtener votos superiores a los del PRM en las elecciones. Recordó que en las últimas elecciones municipales, a pesar de que el PRM obtuvo el 85% de las plazas en disputa, su porcentaje de votación no alcanzó el 50%. Se espera que los votantes descontentos con la situación actual en el país se movilicen en contra del oficialismo.
El dirigente peledeista hizo hincapié en que la alianza opositora Rescate RD no está luchando por una segunda vuelta, sino que busca una victoria contundente en las elecciones del 19 de mayo. Se espera que la población dominicana, que ha expresado su descontento por diversos aspectos de la situación actual, opte por un cambio en las próximas elecciones presidenciales.