La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado dos reuniones de emergencia en Washington para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México. El conflicto estalló después de que las fuerzas ecuatorianas asaltaran la Embajada mexicana en Quito para sacar al ex vicepresidente Luis Glas, aliado de Rafael Correa. México respondió rompiendo relaciones diplomáticas y concediendo asilo político a Glas. La OEA ha programado una reunión el martes para tratar las normas de relaciones diplomáticas y asilo, y otra el miércoles para abordar la violación de la Convención de Viena y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó que pediría reuniones de urgencia en la OEA y la Celac. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también anunció que pediría una reunión del Consejo Permanente de la institución para abordar el tema. Almagro expresó su solidaridad con las víctimas del asalto a la embajada de México en Ecuador y condenó cualquier acción que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. La comunidad internacional ha expresado su apoyo a México y su rechazo al asalto a la embajada.
Ecuador solicitó la reunión de la OEA después de que México concediera asilo político a Luis Glas y planeara sacarlo de Quito. Colombia y Bolivia también pidieron una reunión para abordar la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. Las reuniones de la OEA se llevarán a cabo la próxima semana en Washington para discutir la grave crisis diplomática entre los dos países.
El asalto a la Embajada mexicana en Quito provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México. La OEA ha respondido convocando reuniones de emergencia para tratar el tema y buscar una solución a la crisis. Ecuador y México han estado en desacuerdo por el asilo político concedido a Luis Glas, aliado de Rafael Correa, y el asalto a la embajada mexicana por parte de las fuerzas ecuatorianas. La comunidad internacional ha condenado las acciones que pongan en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
La reunión de la OEA abordará las normas de relaciones diplomáticas y asilo, mientras que la segunda reunión tratará la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. El presidente de Colombia y el secretario general de la OEA han expresado su solidaridad con México y condenado el asalto a la embajada en Ecuador. Las reuniones de la OEA se llevarán a cabo la próxima semana en Washington para discutir y buscar una solución a la crisis diplomática entre Ecuador y México.