Los directivos de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) informaron que los fletes marítimos han comenzado a disminuir y se espera que esta tendencia continúe en los próximos meses. Durante un Desayuno Económico, explicaron que varios factores han contribuido a esta disminución, como los costos operativos de los buques, la configuración de las rutas marítimas, presiones climáticas, económicas, políticas y bélicas que afectan las rutas.
Destacaron que el comercio marítimo se ha visto afectado por conflictos bélicos en el mar Rojo, redirigiendo el tránsito por el canal de Suez y el Cabo Buena Esperanza en el sur de África. También mencionaron la reducción de capacidad en el canal de Panamá y las tensiones entre Estados Unidos y China. A pesar de esto, la estabilización de la ruta por el canal de Panamá ha provocado una disminución en los fletes.
En cuanto al impacto de la pandemia de la covid-19 en los fletes, los directivos mencionaron que durante el fin de 2020 y 2022 se registró un aumento del 800% en los precios desde Asia hacia la región. Sin embargo, en 2023 los precios han vuelto a niveles similares a los de 2019. Destacaron que las rutas más largas, que atraviesan los océanos Pacífico y Atlántico, han sido las más afectadas por el aumento de los fletes.
En relación al comercio entre República Dominicana y Estados Unidos, señalaron que los fletes no aumentaron más de un 40% durante la pandemia. Explicaron que las rutas hacia Estados Unidos no han sido tan impactadas, ya que no atraviesan conflictos bélicos y no necesitan pasar por el canal de Panamá. También mencionaron que la victoria de Donald Trump en las elecciones podría representar un riesgo para el comercio bilateral con China, debido a sus políticas arancelarias.
Los directivos de la ANRD resaltaron la importancia del nearshoring en República Dominicana, mencionando que muchas empresas están trasladando parte de su producción al país debido a las facilidades logísticas que ofrece. Destacaron la conectividad marítima y aérea del país, su infraestructura y estabilidad política, junto con su buena relación con Estados Unidos. Consideraron que el país está en un momento histórico favorable para que el nearshoring siga creciendo y contribuya al aumento de las exportaciones y la reputación global del país.