El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra para destacar y honrar el trabajo de todo el personal humanitario en el mundo. En 2023, fue el año más mortífero para los trabajadores humanitarios, y el 2024 puede ser aún peor, lo que muestra que el mundo está fallando a estos trabajadores y a las personas a las que sirven, según la Organización de las Naciones Unidas. Se han registrado violaciones continuas de las leyes internacionales que regulan los conflictos armados, lo que ha llevado a ataques contra trabajadores humanitarios y civiles, sin que los perpetradores enfrenten la justicia.
La ONU ha exigido el cese de los ataques contra los trabajadores humanitarios y civiles, así como de la impunidad con la que se cometen estos actos. Además, han señalado la necesidad de que quienes están en el poder pongan fin a la impunidad y tomen medidas para proteger a los trabajadores humanitarios y a la población civil en zonas de conflicto. El Informe SCORE de Acceso Humanitario presentó datos alarmantes sobre el aumento de muertes civiles, incluidos trabajadores humanitarios, en contextos de conflicto, como en Gaza.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha señalado que se necesitan 48,650 millones de dólares para ayudar a 186,5 millones de personas necesitadas en todo el mundo. Sin embargo, la financiación actual es un 11% menor que el año pasado, lo que dificulta la prestación de asistencia humanitaria. Los datos del informe OCHA de 2023 revelan un aumento significativo en el número de trabajadores humanitarios asesinados, secuestrados o heridos en comparación con años anteriores.
La campaña de la ONU para el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se centra en denunciar los ataques contra civiles y trabajadores humanitarios, así como la impunidad de estos actos bajo el Derecho Internacional Humanitario. El objetivo es generar apoyo público para presionar a los líderes mundiales a tomar medidas para proteger a los civiles en zonas de conflicto. La ayuda humanitaria es vital para salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano en emergencias humanitarias como desastres naturales o conflictos armados.
El Derecho Internacional Humanitario es fundamental para garantizar un mínimo de humanidad en situaciones de guerra y proteger a la población civil y los trabajadores humanitarios. La ONU destaca la importancia de proteger la vida y los derechos fundamentales de las personas en situaciones de emergencia humanitaria. Las mujeres, las niñas, los niños y las personas con necesidades específicas son particularmente vulnerables y requieren una atención especial durante estas crisis. Los trabajadores humanitarios desempeñan una labor excepcional en circunstancias difíciles para brindar asistencia a quienes más lo necesitan.