En los últimos 20 años, el sector naviero de la República Dominicana ha invertido $1,200 millones en los puertos de Haina, DP World Caucedo y Sans Souci Ports, con el objetivo de convertir al país en un hub logístico en la región. Esta inversión ha permitido desarrollar infraestructuras portuarias de alta calidad, aumentando su competitividad y estándares a nivel mundial según Odile Miniño, vicepresidenta de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).
La infraestructura portuaria del país es moderna y avanzada, con capacidad para manejar grandes volúmenes de contenedores. Además de los puertos, República Dominicana cuenta con más de 400,000 metros cuadrados de almacenes secos y refrigerados, donde se ofrecen servicios de valor agregado como etiquetado, empaque y reempaque, gestionados por empresas con amplia experiencia en la industria logística.
En el año 2023, República Dominicana obtuvo una buena puntuación en el mercado global y regional, posicionándose en el noveno lugar en Latinoamérica y el Caribe según el Índice de Conectividad Marítima de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad). Este indicador también ubicó al país como uno de los mejor conectados por vía marítima a nivel mundial en 2021, ocupando el puesto número 35 entre 165 naciones evaluadas.
La inversión en los puertos y la infraestructura logística ha sido clave para el crecimiento económico de República Dominicana, situándola por encima de la media de la región. El país continúa trabajando en mejorar sus instalaciones portuarias y servicios logísticos para mantener su posición como un hub logístico en la región y seguir atrayendo inversiones y comercio internacional.
La posición estratégica de República Dominicana en el Caribe la convierte en un punto clave para el transporte marítimo en la región. Los esfuerzos del sector naviero y la inversión en infraestructuras portuarias han contribuido a fortalecer la conectividad marítima del país y su posición en el mercado global, facilitando el comercio y el intercambio de mercancías a nivel internacional.
En resumen, la inversión de $1,200 millones en los puertos de Haina, DP World Caucedo y Sans Souci Ports ha permitido a República Dominicana convertirse en un hub logístico de la región, con infraestructuras modernas y avanzadas que le han valido reconocimiento a nivel mundial. La posición estratégica del país, su conectividad marítima y su capacidad para manejar grandes volúmenes de contenedores le han posicionado como uno de los países mejor conectados por vía marítima a nivel global.