En lo que va del año 2024, doce Estados miembros de la Unión Africana han registrado un total de 18,910 casos de mpox, una enfermedad infecciosa, y 541 muertes. La mayoría de las infecciones se han producido en la República Democrática del Congo (RDC), con 17,794 casos y 535 muertes desde el comienzo del año. La enfermedad ha sido declarada una emergencia de salud pública de importancia continental por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
Aparte de la RDC, otros países afectados por el mpox incluyen Burundi, República Centroafricana, República del Congo, Nigeria, Camerún, Sudáfrica, Liberia, Ruanda, Uganda, Costa de Marfil y Kenia. En comparación con el mismo período del año anterior, los contagios han aumentado un 104 % y las muertes un 11 %. El director general de los CDC de África ha señalado la importancia de concienciar a la población sobre la transmisión de la enfermedad, que no se limita solo a la sexual.
El mpox se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o mucosas de animales infectados, así como a través del contacto piel con piel en presencia de lesiones causadas por el mpox. Se ha destacado la importancia de educar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre las formas de prevención y la necesidad de vacunación. Se espera distribuir diez millones de dosis de vacuna en África antes de finales de 2025, en un esfuerzo por contener el brote.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una alerta sanitaria de importancia internacional debido a la rápida propagación y alta mortalidad de una nueva variante (clado 1b) en África. Esta variante es diferente de la que causó un brote en 2022 y llevó a la declaración de una emergencia sanitaria internacional en ese momento. Se destaca la importancia de la solidaridad y el apoyo para combatir el brote actual y evitar una mayor propagación del virus.
El virus del mpox provoca inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picazón, como granos o ampollas. Se están ultimando los planes para la distribución de la vacuna en colaboración con UNICEF y la OMS, y se espera comenzar la vacunación en los próximos días. Se ha hecho un llamado a la cooperación regional e internacional para hacer frente a la crisis de salud pública y garantizar la seguridad y protección de la población afectada.