El presidente del Senado designó a los senadores que formarán parte de la comisión bicameral encargada de analizar un proyecto de reforma constitucional en la República Dominicana. Esta comisión estará dirigida por el vicepresidente del Senado, Pedro Catraín, e integrada por otros senadores como Omar Fernández y Félix Bautista. La propuesta de reforma busca garantizar la estabilidad de las reglas de elección presidencial y consolidar la autonomía del Ministerio Público, entre otros objetivos.
El presidente Luis Abinader ha expresado que la reforma constitucional propuesta tiene como objetivo asegurar la estabilidad constitucional en las reglas de elección presidencial y evitar futuras modificaciones al respecto. También busca fortalecer la autonomía del Ministerio Público y especializar sus funciones, así como unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos. Además, se busca adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, el Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que reorganiza el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL). Esta iniciativa tiene como finalidad proteger la salud de los seres vivos y el medio ambiente, fortalecer los servicios técnicos especializados en materia de calidad y mejorar la competividad de las empresas nacionales, entre otros objetivos. La normativa también busca facilitar el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de evaluación de la calidad.
Durante los trabajos legislativos, el Senado ratificó los nombramientos de embajadores para representar a República Dominicana en Madagascar y Eslovaquia. Además, el presidente del Senado envió varios proyectos de leyes a comisión para su estudio y análisis. Esta serie de medidas legislativas reflejan el interés del gobierno dominicano en fortalecer las instituciones y promover el desarrollo del país a través de reformas constitucionales y leyes relacionadas con la calidad y transparencia en diferentes áreas.
En resumen, las reformas constitucionales propuestas en la República Dominicana buscan garantizar la estabilidad en las reglas de elección presidencial, fortalecer la autonomía del Ministerio Público, unificar la celebración de elecciones y adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados. Además, se han aprobado iniciativas legislativas relacionadas con la calidad y la transparencia, como el proyecto de ley que reorganiza el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) y la ratificación de embajadores para representar al país en el extranjero, demostrando el compromiso del gobierno con el fortalecimiento institucional y el desarrollo nacional.