El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha acordado con el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York la instalación de una oficina en la sede consular para atender reclamos o denuncias de dominicanos residentes en la ciudad cuyos derechos sean vulnerados en territorio dominicano. El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, informó sobre esta iniciativa durante una visita a Nueva York, donde se reunió con funcionarios consulares para definir detalles de la oficina, en la que participaron varios miembros del consulado. El objetivo es que los dominicanos en Nueva York y otros estados puedan formalizar denuncias directamente sin tener que viajar a la República Dominicana.
Alcántara explicó que la idea de abrir esta oficina ha estado en proceso desde hace meses, con el fin de que los dominicanos en Estados Unidos sientan que sus derechos en la República Dominicana están siendo protegidos al recibir algún tipo de timación en transacciones comerciales con proveedores de bienes y servicios en el país. La instalación de oficinas de representación del Banco de Reservas en Nueva York y Miami, así como una feria inmobiliaria en la que se aprobaron más de 8 mil millones de pesos para transacciones inmobiliarias, han sido un factor clave en la decisión de abrir la oficina. Estos temas inmobiliarios han sido fundamentales en los conflictos entre proveedores y consumidores, por lo que la nueva oficina en Nueva York proporcionará a los consumidores la facilidad de presentar reclamaciones.
La oficina de Pro Consumidor en Nueva York se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, y también se están haciendo gestiones para abrir oficinas en las sedes consulares de Boston, Nueva Jersey, Miami y Puerto Rico. El objetivo de estas oficinas es crear las condiciones para facilitar cualquier tipo de acción fuera de la República Dominicana en beneficio de los consumidores cuando sean afectados en el país en casos inmobiliarios u otros tipos de afectaciones. Se designará un orientador en estas oficinas para guiar a los dominicanos al momento de reclamar si sienten que sus derechos han sido vulnerados. La misión de Pro Consumidor es hacer cumplir la normativa y hacer valer los derechos de los consumidores dominicanos donde sea que se encuentren.
En el encuentro con los funcionarios consulares en Nueva York, el director ejecutivo de Pro Consumidor resaltó que la Ley 358-05 solamente garantiza los derechos de los consumidores cuando el proveedor está en territorio dominicano. Con este nuevo mecanismo, se busca crear condiciones para facilitar las acciones en beneficio de los consumidores fuera de la República Dominicana. Las oficinas de Pro Consumidor en los consulados tendrán un orientador que guiará a los dominicanos al momento de reclamar sus derechos si sienten que han sido vulnerados. Además, Alcántara mencionó que Pro Consumidor ya ha abierto oficinas en diferentes provincias del país para garantizar los derechos de los consumidores en todo momento.