Este lunes comienza el año escolar 2024-2025 en la República Dominicana, con más de 2 millones de estudiantes matriculados a nivel nacional. Sin embargo, en la comunidad de La Florida, en San Juan de la Maguana, los niños y niñas del área enfrentan condiciones deplorables en su escuela, que apenas puede considerarse como tal debido a su precariedad.
Los residentes de La Florida han enviado videos al periódico HOY para hacer un llamado urgente al presidente Luis Abinader para que construya un plantel escolar digno en la zona. Las condiciones actuales se describen como “horrendas” y han llevado a que algunos estudiantes deban trasladarse a otras comunidades para recibir educación básica debido al estado de la escuela actual.
En uno de los videos se muestra el estado insalubre del baño de la escuela en El Corozo, mientras que en El Quemado, las puertas y ventanas en mal estado representan un riesgo para los estudiantes. Melissa Ramírez, residente de La Florida, pide al presidente que construya una escuela digna para los niños de la comunidad.
Ramírez también menciona que la escuela de La Sabana está en mejores condiciones, pero solo cuenta con un profesor y ofrece clases hasta el cuarto grado. Esto obliga a muchos niños a trasladarse a otras comunidades en un camión donado por la presidencia en el período anterior, exponiéndose a peligros debido al mal estado de las carreteras.
Además de los problemas educativos, los residentes de La Florida también enfrentan dificultades con las malas condiciones de las carreteras, lo que dificulta el acceso de servicios de emergencia como el 911. Para abordar esta situación, los habitantes han tenido que despejar las calles utilizando picos y palas.
Para denunciar esta situación, se ha habilitado un número de WhatsApp al que la comunidad puede enviar sus quejas y preocupaciones. La falta de una escuela adecuada, sumada a la precariedad de las carreteras y la dificultad para acceder a servicios de emergencia, son algunos de los desafíos que enfrentan los residentes de La Florida en San Juan de la Maguana.