El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York emitió una alerta a los residentes después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia mundial por un brote de viruela del mono. Los expertos en salud pública advierten que la cepa más mortal del virus podría llegar a la ciudad y están instando a los neoyorquinos a estar preparados.
Los dominicanos en la ciudad de Nueva York están tomando medidas de precaución ante la situación, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El doctor Richard Silvera, experto en enfermedades infecciosas, señala que el mundo se ha vuelto un lugar más pequeño y existe la preocupación de que cualquier brote en cualquier parte del mundo pueda propagarse a nuevos lugares.
La ciudad está alentando a las personas en riesgo de exposición al virus de la viruela del mono a vacunarse y recibir dos dosis para obtener la máxima protección. Durante un brote en la ciudad en los años 2022 y 2023, más de 100,000 personas fueron inmunizadas contra la enfermedad. Desde el 1 de enero de 2024, se han reportado 307 personas que dieron positivo en la prueba de detección de viruela del mono en la ciudad, con 26 casos en el último mes.
Para vacunarse contra la viruela del mono, las personas elegibles pueden hacer una cita llamando al Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York. Aquellos que no tienen un proveedor médico pueden llamar al 311 para acceder a una ubicación de NYC Health + Hospitals o utilizar Virtual Express Care de NYC Health + Hospitals. La viruela del mono es una enfermedad infecciosa transmitida por animales salvajes al ser humano, aunque los principales hospedadores no son primates, sino roedores silvestres endémicos de África central.
El virus de la viruela del mono, también conocido como Mpox, es una enfermedad infecciosa transmitida por animales salvajes al ser humano. Aunque se le llama viruela del mono, su principal huésped no son los primates, sino roedores silvestres como ratones y ardillas endémicas de África central. Las autoridades de salud en la ciudad de Nueva York están monitoreando seis casos sospechosos de la enfermedad y están tomando medidas para prevenir su propagación en la ciudad.