La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que el sábado en la República Dominicana será mayormente seco, con un cielo algo gris por la presencia de polvo sahariano en la atmósfera. A pesar de esto, se esperan algunas lluvias ligeras o tormentas aisladas en algunas zonas durante la tarde. La humedad será baja y las lluvias de importancia serán escasas debido al predominio de un sistema anticiclónico en la región.
A pesar de la baja humedad y las escasas lluvias, la interacción del viento con la orografía provocará incrementos nubosos, especialmente en la tarde. Se espera la presencia de chubascos y tronadas distanciadas en localidades como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Azua y algunos sectores del Gran Santo Domingo, entre otros. La entidad también advirtió sobre la concentración de polvo sahariano en la atmósfera debido a la época del año (verano), lo que puede afectar la calidad del aire y la salud de la población.
Debido a las condiciones climáticas actuales, la ONAMET recomendó a la población evitar la exposición directa al sol sin la debida protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Además, se aconsejó ingerir suficiente agua para mantenerse hidratado y usar prendas ligeras de colores claros para protegerse del calor y la radiación solar. Se espera que las altas temperaturas y la sensación térmica elevada se mantengan durante este fin de semana en la región.
Para el domingo, se espera que a pesar de los bajos valores de humedad, una vaguada en varios niveles de la troposfera se aproxime a la región, lo que provocará un ambiente más inestable. Esto, combinado con los efectos locales, favorecerá la ocurrencia de nublados, aguaceros puntuales, tronadas y ráfagas de viento sobre provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Se esperan condiciones adversas en provincias como La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.
En resumen, el fin de semana en la República Dominicana estará marcado por un ambiente mayormente seco, con presencia de polvo sahariano en la atmósfera y posibilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas. Se recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas, mantenerse hidratada y protegerse del sol. Para el domingo, se espera un ambiente más inestable con la presencia de nublados, aguaceros y tronadas en algunas provincias del país, debido a la aproximación de una vaguada en varios niveles de la troposfera.