Salud Pública emitió una alerta preventiva para detectar posibles casos de viruela del mono en el país, pero muchas personas no estaban al tanto de esta enfermedad cuando fueron abordadas por periodistas. Tanto turistas como dominicanos en las calles de la Zona Colonial y el parque Enriquillo coincidieron en que se necesita más concienciación sobre esta afección, ya que muchos desconocen los síntomas y cómo prevenir el contagio. Algunos, como Bolívar Viola, admitieron que se enteraron del virus solo por la pregunta de los periodistas, y afirmaron que se necesita más publicidad para alertar a la población.
Eudi Gómez también mencionó que, aunque había escuchado sobre la enfermedad, considera que hay poca información disponible. Atribuyó esta falta de conocimiento a la rapidez y cotidianidad de las labores diarias, ya que las personas no suelen ver mucha televisión. Sin embargo, señaló que las redes sociales podrían ser un medio efectivo para difundir información sobre los síntomas y formas de contagio. La importancia de utilizar todos los medios disponibles para alertar a la población fue resaltada por Gómez.
Por otro lado, Tomas Macquere, un francés que vive en República Dominicana, mencionó que la viruela del mono es un virus originario de África, pero no tiene una opinión definitiva al respecto. Wilson Quintero, un puertorriqueño, indicó que ha leído sobre las erupciones cutáneas que produce la enfermedad, pero tiene poca información al respecto y abogó por una mayor concienciación sobre las enfermedades en general. En general, se observa una falta de conocimiento y conciencia sobre la viruela del mono entre la población.
La viruela del mono es una infección viral que causa fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea en todo el cuerpo. Se encuentra principalmente en países de África central y occidental. El virus se propaga a través del contacto cercano con una persona o animal infectado, así como por el uso de materiales contaminados. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 4 días después de la fiebre, manifestándose con un sarpullido en la piel que comienza en la cara, manos o pies y se extiende al resto del cuerpo.
Para prevenir la propagación de la viruela del mono, se recomienda mantener distancia física con personas infectadas, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser o estornudar, evitar compartir alimentos y utensilios y limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, es importante evitar el contacto cercano con otras personas. Es fundamental concienciar a la población sobre esta enfermedad y las medidas preventivas a tomar para evitar su contagio. La falta de información y conocimiento sobre la viruela del mono resalta la importancia de difundir información y educar a la población sobre esta enfermedad.