Durante los meses de verano en República Dominicana, las altas temperaturas provocan un aumento en el consumo eléctrico, lo que resulta en facturas mensuales desproporcionadamente altas para los usuarios. La señora Sonia Germán, residente en Invivienda, se siente frustrada e impotente porque sus reclamaciones contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) han sido rechazadas a pesar de tener una factura eléctrica excesivamente alta de RD$14,856.9 en junio. A pesar de no tener muchos electrodomésticos en su hogar, Sonia se siente desanimada ya que ella es el sostén de la casa y su esposo está incapacitado.
Otro caso similar es el de Ana Bencosme, residente del Ensanche Kennedy, quien ha estado reclamando facturas excesivas desde mayo sin obtener respuestas favorables de parte de Protecom. A pesar de ser solo tres personas en la casa, las facturas superan los RD$7,000, a pesar de que la casa está desocupada la mayor parte del tiempo. Esta situación es preocupante ya que los reclamos de los usuarios hacia las Empresas Distribuidoras de Electricidad han ido en aumento, como evidencia el informe de Protecom que señala un total de 14,176 reclamos durante el período de abril a junio de 2024, siendo la mayoría dirigidos a Edeeste.
El nuevo Ministro de Energía y Minas, Joel Santos, ha identificado tres variables principales que están impulsando el crecimiento exponencial de la demanda de energía en el país: la expansión y diversificación de la economía, las altas temperaturas todo el año y el acceso a energía las 24 horas por parte del 98% de la población. Además, Manuel Cabral, vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), destaca que las altas temperaturas actuales han provocado un aumento en la demanda y consumo eléctrico, lo que suele disminuir con la llegada de temperaturas más frescas una vez pasada la temporada de verano.
La ADIE hace un llamado a la correcta planificación en el sector eléctrico para que los distintos subsectores estén preparados para las diversas situaciones que puedan presentarse en diferentes temporadas. Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) ha pronosticado un mes de agosto caluroso en República Dominicana debido al ingreso de aire seco con concentración de polvo sahariano, lo que mantendrá la sensación térmica elevada en la mayoría de las provincias del país. A pesar de esto, se espera un cielo despejado con pocas nubes para el fin de semana y una sensación térmica calurosa. Los pronósticos climáticos para los próximos días indican que las altas temperaturas continuarán afectando la demanda de energía eléctrica en el país.