El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que el sometimiento del proyecto de reforma a la Constitución de la República por parte del presidente Luis Abinader es innecesario y riesgoso en este momento. Afirman que esta acción solo busca desviar la atención de la población de los problemas que les afectan.
En un comunicado presentado por el ex presidente Danilo Medina en su rol de presidente del PLD, se expresa que la propuesta de reforma constitucional es un intento más del Gobierno por distraer al pueblo dominicano. Se enfatiza en que la prioridad debería ser mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población, y no discutir cambios a la Constitución en este momento.
El PLD critica la forma improvisada y desorganizada en la que se plantea la propuesta de reforma, citando el caso de la Procuradora General de la República, quien declaró que no fue consultada al respecto. Señalan que la propuesta se basa en términos populistas y propagandísticos en torno a la imagen del presidente, en lugar de abordar con seriedad los problemas institucionales.
También se menciona el aumento excesivo del gasto en publicidad gubernamental para promover la figura del presidente, así como la aprobación de numerosas leyes importantes que deberían ser atendidas sin dilaciones. El PLD considera que la propuesta de reforma constitucional forma parte de una estrategia para atacar a la oposición política y a quienes critiquen o se opongan a ella.
El partido enfatiza que la prioridad del gobierno debería ser abordar problemas urgentes como los apagones, en lugar de distraer a la población con propuestas de reforma constitucional en un momento inoportuno. Se critica la falta de consulta con sectores importantes como la Procuradora General, y se cuestiona la legitimidad y el propósito detrás de esta propuesta de reforma. El PLD llama a enfocarse en resolver las necesidades reales de la población en lugar de desviar la atención con este tipo de iniciativas.