El Banco de Reservas ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, alcanzando un aumento significativo de su capital que ha pasado de 10 mil millones de pesos en 2020 a 39 mil millones en enero de 2022 y, más recientemente, a 76 mil millones en agosto de 2024. Esta expansión del 660% ha sido posible gracias a la reciente modificación de la Ley Número 13-24, que actualiza la Ley Orgánica del Banco, así como a la capitalización de utilidades generadas en los últimos años.
Este aumento de capital permitirá fortalecer significativamente al Banco de Reservas, lo que se traducirá en una mejora en los servicios ofrecidos a través de inversiones en tecnología, operaciones, estabilidad y seguridad financiera, así como una expansión en los beneficios y programas disponibles para los ciudadanos. También se espera que este fortalecimiento permita un mayor apoyo a iniciativas de desarrollo comunitario y proyectos de interés público, beneficiando a todos los dominicanos.
El presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, destacó que el crecimiento exponencial del capital es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de su equipo, así como de la importancia de la reciente modificación de la Ley Número 13-24. Pereyra también señaló que la actualización de la Ley Orgánica del Banco ha sido fundamental para fortalecer las capacidades de la institución y expandir su liderazgo en el sector financiero.
La promulgación de la Ley 13-24 sobre el nuevo estatus del Banco de Reservas ha sido un hito importante, ya que es la primera vez en 61 años que se realizaba un cambio sustancial a la normativa que regula al Banreservas. Esta ley colocó al Banreservas en igualdad de condiciones frente a las demás entidades financieras del país, eliminando exenciones fiscales y privilegios, y convirtiéndolo en un banco múltiple sin limitaciones.
La legislación estableció que el Banco de Reservas dispondrá de un capital de 39,000 millones, que podrá ser aumentado o disminuido mediante resolución del Consejo de Directores, conforme a lo dispuesto por la Ley Monetaria y Financiera. Esto otorga a la institución bancaria la facultad de tomar decisiones relacionadas con su capital sin necesidad de la aprobación del Congreso, siempre y cuando dichos aumentos se hagan con cargo a sus reservas patrimoniales.
A mayo pasado, el Banco de Reservas tenía el 33.31% de los activos totales del sistema financiero dominicano, con un total de RD$1,214,226.53 millones, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos. La nueva legislación 13-24 mantuvo sin modificaciones el plan de retiro y pensiones del banco, así como los derechos adquiridos y las condiciones reconocidas a los colaboradores vigentes, lo que garantiza la estabilidad laboral dentro de la institución.