El Foro Municipalista, compuesto por intelectuales, académicos, técnicos y activistas sociales, rechazó la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, recomendando al presidente Luis Abinader mantenerlas separadas. Consideran que unificarlas sería un error funesto que constituiría un retroceso democrático, especialmente del principio de autonomía en las elecciones de autoridades locales. Argumentan que separarlas permitiría una mejor administración del tiempo y los recursos asignados a los comicios, evitando la duplicación del gasto y esfuerzos logísticos.
El FM recuerda que durante la crisis política de 1994, provocada por el fraude electoral contra Peña Gómez, se hicieron modificaciones constitucionales como la separación de las elecciones municipales de las presidenciales. Esta reforma fue una exigencia de Peña Gómez, como expresión de su vocación reformadora y modernizadora del Estado, así como de su visión sobre la importancia del poder local para el desarrollo y la gestión descentralizada. Consideran que la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales en la Constitución del 2010 fue un acto de contrarreforma.
El documento fue firmado por 44 miembros, entre ellos sociólogos, abogados, antropólogos y economistas. Entre los firmantes se encuentran César Pérez, Domingo Matías, Luis Scheker Ortiz, Bernardo Matías, Guadalupe Valdez, Francisco Checo, Pedro Hernández, Juan Castillo, Marcos Martínez, Eric Mercedes, María Sued Olivo, José Luis Vásquez Miliano, Juan Elvin Figueroa, y Horacio Medrano. También firman Ricardo González, Nicolás Cruz Tineo, Martha González Pons, Juan López y Nayely Germoso, todos miembros del Foro de Municipalistas que propusieron al presidente la separación de las elecciones.
El Foro Municipalista considera que ratificar la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales en la reforma del 2024 sería un error funesto y una decisión que negaría las mejores conquistas de los sectores progresistas. Afirman que mantener las elecciones separadas es fundamental para preservar el principio de autonomía en las elecciones locales, que representan uno de los dos niveles de gobierno fundamentales en la Constitución. Consideran que unificarlas generaría un retroceso democrático.
En su propuesta de reforma, el presidente Abinader argumenta que unificar las elecciones permitiría una mejor administración del tiempo y los recursos asignados a los comicios, evitando la duplicación del gasto y esfuerzos logísticos. Sin embargo, el Foro Municipalista cree que esta acción sería un error y constituiría un retroceso democrático, ya que separar las elecciones es fundamental para garantizar la autonomía y la representatividad en las autoridades locales. Consideran que la unificación de las elecciones sería contraria a los principios de descentralización y democracia.