El español Daniel Sancho fue sentenciado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta y otros dos delitos. El juez redujo la sentencia de pena de muerte a cadena perpetua debido a la colaboración del acusado con la investigación. Sancho fue acusado de matar a Arrieta, descuartizarlo y robar su pasaporte en la isla de Phangan, siendo declarado culpable por el juez.
Sancho admitió su culpabilidad solo en el descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron encontrados en diferentes lugares de Phangan. El fiscal del caso se mostró satisfecho por la condena de los tres cargos presentados durante el juicio. El juez también ordenó a Sancho pagar una indemnización a la familia de Arrieta por un monto de 4 millones de baht, una cantidad significativamente menor a la solicitada por los abogados de la familia en Tailandia durante el juicio.
Los padres de Arrieta, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, no asistieron al juicio en Tailandia. El pago de la compensación es una condición necesaria para que Sancho pueda solicitar su traslado a España después de cumplir al menos cuatro años de pena en Tailandia. Durante la lectura del veredicto, el juez explicó las opciones de presentar recursos ante el Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo.
Sancho, acompañado de su padre, el actor español Rodolfo Sancho, su madre, Silvia Bronchalo, y su abogado tailandés, estuvo presente en la lectura del veredicto. Las medidas de seguridad durante la vista fueron estrictas, y Sancho mantuvo su declaración de inocencia a pesar de haber confesado el crimen al principio. El acusado y Arrieta se encontraron en Phangan el 2 de agosto del año anterior, día en que ocurrieron los hechos.
El abogado de la familia de Arrieta en Tailandia mencionó que estudiarán si están conformes con la compensación otorgada y tendrán derecho a apelar si no lo están. Sancho deberá cumplir la pena impuesta en Tailandia antes de poder solicitar el traslado a España. Durante la sesión, se estableció la posibilidad de presentar recursos ante instancias superiores, dando a Sancho la oportunidad de buscar una revisión de su caso.