La Federación Nacional de Taxis Estacionarios (FENATAES) hizo un llamado al cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para poner fin al caos en las calles y detener el colapso del tráfico en el Gran Santo Domingo y Santiago debido a la gran cantidad de vehículos. El presidente de la entidad, Antonio Pérez Paulino, explicó que solo en el transporte público existen más de mil rutas y cerca de 35 mil unidades vehiculares, lo que genera graves problemas en el sector.
El informe de la FENATAES destaca la falta de transparencia en la adjudicación de concesiones de combustibles, las exoneraciones e importaciones de vehículos que benefician a grupos privilegiados, el autoritarismo legal, la falta de educación vial, el mal diseño de las rutas del transporte público, los vehículos viejos, la contaminación ambiental, la predominancia de unidades con poca capacidad de movilización y la desprotección de los trabajadores del sector.
En cuanto al tránsito, la FENATAES señala que uno de los principales obstáculos es la multiplicidad de actividades simultáneas en un mismo horario, por lo que propone establecer horarios escalonados de apertura y cierre en diferentes sectores para reducir la congestión. También sugiere el uso de tecnología para crear un sistema de control de tránsito que organice la red de rutas y regulaciones en la cantidad de pasajeros por vehículo, así como la habilitación de terminales urbanas e interurbanas y un programa permanente de educación vial.
Para enfrentar estos problemas, Pérez Paulino llamó al director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRAT) a incluir a todos los sindicatos del transporte público en una mesa de diálogo para garantizar la sostenibilidad de las medidas tomadas. Destacó la importancia de convocar a una discusión con todos los sectores involucrados en el transporte, como sindicatos de rutas de concho, autobuses, taxis y motoconchistas, para buscar soluciones conjuntas y mejorar la situación del tránsito y transporte en el país.