En la Dirección Regional 15 del MINERD de la República Dominicana, se premiaron a 25 docentes y 11 centros educativos por su destacado desempeño en la alfabetización. Esta estrategia busca reconocer y premiar los logros a nivel nacional, y en un acto de reconocimiento la regional 15 obtuvo 36 premios, incluyendo cinco de seis Distritos Educativos. La iniciativa busca motivar a más centros educativos a esforzarse para lograr la meta nacional de alfabetización en el primer ciclo del Nivel Primario, y es un resultado positivo de la Evaluación Diagnóstica Censal aplicada a alumnos de tercer grado.
El director de la regional, Rafael Amador Figaris, destacó el compromiso de educadores y centros educativos en brindar las herramientas necesarias para que cada estudiante alcance su máximo potencial académico, empezando por la alfabetización. Resaltó la responsabilidad de los centros educativos y docentes en los aprendizajes de los estudiantes, y mencionó que el MINERD otorgó un incentivo de 50 mil pesos a cada docente y centro educativo que tuvo un 90% de sus estudiantes alfabetizados de manera correcta. También se entregaron incentivos a los representantes de las 18 regionales educativas en el festival de lectura 2023 – 2024.
En cuanto a la premiación, los docentes recibieron un premio económico de 50 mil pesos, mientras que los centros educativos con más de 3 secciones que lograron resultados favorables obtuvieron 100 mil pesos. La política de Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna establece como meta aumentar el porcentaje de estudiantes que alcanzan el nivel satisfactorio en lectura y matemáticas en la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria, así como reducir los bajos niveles de comprensión en esos ámbitos en niños de Primer Ciclo del Nivel de Primario. Se plantea la necesidad de una alianza nacional para lograr los aprendizajes antes de concluir el tercer grado de primaria.
Esta iniciativa ha generado un efecto multiplicador de motivación y puede incentivar a más centros educativos a redoblar esfuerzos para lograr la meta nacional de alfabetización en el primer ciclo del Nivel Primario. Los resultados de la Evaluación Diagnóstica Censal aplicada por el MINERD reflejan el compromiso de los educadores y centros educativos en brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo académico. El reconocimiento y premiación de los méritos de los docentes y centros educativos son parte de una estrategia que busca destacar el esfuerzo y compromiso con la educación de calidad en la República Dominicana.
En resumen, la premiación de los docentes y centros educativos de la Dirección Regional 15 del MINERD en la República Dominicana por su alto desempeño en la alfabetización es un reconocimiento a la labor educativa destacada. Esta iniciativa busca motivar a más centros educativos a mejorar sus resultados y contribuir a la meta nacional de alfabetización en el primer ciclo del Nivel Primario. Los incentivos económicos otorgados a los docentes y centros educativos muestran el compromiso del MINERD con la calidad educativa y el desarrollo académico de los estudiantes en el país.