La Corte Suprema de Brasil ratificó por unanimidad la decisión de suspender los servicios de la red social X en el país debido a los desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias del tribunal. Esta suspensión entró en vigor gradualmente desde la madrugada del sábado y se mantendrá hasta que la red social cumpla con todas las decisiones de la corte, que aplican a todas las empresas que operan en Brasil.
El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso, fue el primero en votar a favor de la suspensión de X. Musk ha insultado a De Moraes en la propia red social después de que ordenara suspender perfiles en el marco de un proceso sobre difusión de noticias falsas y ataques a la democracia. Ninguna de esas órdenes ha sido cumplida y Musk incluso retiró a sus representantes legales del país.
De Moraes y los otros cuatro miembros de la sala mencionaron los incumplimientos de órdenes judiciales y pagos de multas por parte de la empresa de Musk, lo que según el magistrado, busca crear un ambiente de impunidad e impulsar la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales. Dos miembros de la primera sala del Supremo han sido ministros de Justicia en distintos gobiernos.
Además de la suspensión de X, también hay un conflicto judicial con Starlink, propiedad de Musk, que se ha negado a acatar la suspensión de la red social en Brasil. Las cuentas de Starlink han sido bloqueadas para garantizar el pago de las multas impuestas a X. Starlink anunció que no cumplirá la decisión contra X hasta que se levante el bloqueo de sus cuentas.
Estas sanciones se producen en medio de la campaña para las elecciones municipales de octubre, lo que ha agitado la polarización entre la extrema derecha, liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, y el progresismo, encarnado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro ha condenado lo que considera una persecución ideológica contra los conservadores, mientras que Lula ha declarado que toda empresa extranjera que opera en Brasil debe respetar la justicia del país.
La decisión de la Corte Suprema busca evitar la difusión de noticias falsas durante las elecciones municipales, siguiendo lo ocurrido en las presidenciales de 2018 donde se desactivaron cientos de perfiles por la difusión de ataques contra las instituciones democráticas. La medida forma parte del esfuerzo por garantizar un proceso electoral transparente y libre de interferencias.