La Fiscalía de Venezuela ha solicitado una orden de aprehensión contra el abanderado de la coalición opositora, Edmundo González Urrutia, por presuntos delitos de usurpación de funciones y forjamiento de documentos públicos relacionados con las actas electorales de las pasadas elecciones presidenciales. González Urrutia ha decidido no presentarse a las citaciones de la Fiscalía, desconociendo en calidad de qué debía comparecer y negando los delitos que se le atribuyen.
Además de los delitos mencionados, la Fiscalía acusa a González Urrutia de instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir. Estos cargos se derivan de la investigación relacionada con la publicación de una página web por parte de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, en la que aseguran haber cargado el 83,5 % de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa para sustentar su denuncia de fraude en las elecciones presidenciales.
Las actas divulgadas por la PUD, que el Gobierno considera falsas, fueron publicadas después de que el Consejo Nacional Electoral proclamara a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, lo que ha sido cuestionado por varios países que respaldan la victoria de González Urrutia. Ante la negativa del opositor de comparecer a las citaciones de la Fiscalía, esta advirtió que se emitiría una orden de aprehensión por considerar que hay peligro de fuga.
Edmundo González Urrutia ha criticado al fiscal general Tarek William Saab, acusándolo de comportarse como un acusador político al condenarlo por anticipado y impulsar una citación sin garantías de independencia y debido proceso. A través de un video publicado en redes sociales, González Urrutia expresó su rechazo a la forma en la que la Fiscalía está manejando su caso, argumentando que se le está sometiendo a una entrevista sin especificar en qué condición se espera que comparezca.
La situación de González Urrutia se ha vuelto tensa debido a su negativa a presentarse ante la Fiscalía y las acusaciones en su contra. La coalición opositora ha respaldado al abanderado y asegura que las actas electorales divulgadas son verídicas, desafiando la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales. Mientras tanto, la Fiscalía continúa con las acciones legales correspondientes para obtener la comparecencia de González Urrutia y esclarecer los presuntos delitos cometidos en relación con las actas electorales.