Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), anunció que aproximadamente cien escuelas serán entregadas al sistema educativo público antes de que finalice el año 2024. Además, mencionó que otras infraestructuras escolares se encuentran en una fase de terminación del 85 al 90 por ciento. Estas acciones forman parte de un programa integral para mejorar el entorno de los planteles, incluyendo aspectos como acceso, iluminación, señalización y reductores de velocidad.
El programa Escuelas Abiertas y Activas también está en marcha, con salones multiusos que pueden ser utilizados como comedores para los estudiantes, así como para actividades comunitarias. Además, se están construyendo canchas deportivas y techados para canchas, con un total de 168 en proceso. Taveras destacó que estas áreas tienen un gran impacto en las regiones más alejadas, ya que promueven la actividad física y la integración comunitaria.
En cuanto a la herencia del Gobierno anterior, Taveras señaló que se recibieron 722 planteles en ejecución. Para dar continuidad a estas obras, se emitió la Ley 118-21, que es transitoria. De estos planteles, 157 ya han sido terminados, mientras que otros fueron eliminados debido a la falta de terreno o fondos suficientes. El Minerd se encarga de realizar reparaciones mayores en los centros educativos del país, las cuales se realizan a través de solicitudes de las direcciones de distrito educativo correspondientes.
El director de Infraestructura y Mantenimiento Escolar también mencionó que las intervenciones menores, como reparaciones de llaves, tuberías o ventanas, son responsabilidad de cada plantel educativo. Con respecto a la descentralización de recursos, Taveras explicó que se realiza a través de un contrato marco para garantizar una respuesta rápida a cualquier situación que surja en determinada localidad. Esta descentralización también contribuye a la creación de empleo en cada una de las regiones.
En resumen, el Ministerio de Educación de la República Dominicana está trabajando en la entrega de cien planteles escolares al sistema educativo público, así como en la finalización de otras infraestructuras escolares. Además, se están implementando programas para mejorar el entorno de los planteles y se está promoviendo la construcción de espacios multiusos, canchas deportivas y techados para canchas. La descentralización de recursos también es una prioridad para garantizar una respuesta rápida a las necesidades de cada región y fomentar la creación de empleo.