La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc) acusó a la empresa Transcore Latam S.R.L. y a su dueño, Pedro Vinicio Padovani Báez, de boicotear el sistema de semaforización en el Distrito Nacional la semana pasada y pidió al Ministerio Público que investigara el caso. El presidente de Fenattransc, Mario Díaz, anunció que se presentó una denuncia formal contra la empresa por violar la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, así como por alterar la paz pública y la seguridad nacional.
Fredermido Ferreras Díaz, representante legal de la federación, comentó que la situación que ocurrió con el tráfico colapsado durante más de siete horas afectó la seguridad ciudadana y el libre tránsito de los ciudadanos. También mencionó que hay otra denuncia anterior contra Padovani por violación a la Ley de Contrataciones Públicas y fraude contra el Estado a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
La organización solicitó al Ministerio Público que se unan ambas denuncias para determinar si se trató simplemente de una falla técnica o de un atentado contra el Estado dominicano, el Intrant y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Además, Ferreras Díaz consideró que la rescisión del contrato con Transcore fue muy moderada y pidió a Milton Morrison, director del Intrant, que dé una explicación convincente al país por los problemas que afectaron a los conductores a causa de los taponamientos del jueves pasado.
La situación con Transcore y su propietario ha generado malestar en la comunidad, ya que se considera un atentado contra la paz pública y la seguridad ciudadana. La federación espera que las investigaciones del Ministerio Público arrojen luz sobre lo sucedido y que se determine si hubo mala fe por parte de la empresa en sus acciones. Se busca también que se haga justicia en caso de que se comprueben las acusaciones de violación a las leyes por parte de la empresa y su propietario.
En medio del escándalo, se espera que las autoridades tomen medidas contundentes para asegurar que situaciones como estas no se repitan en el futuro. La transparencia y la rendición de cuentas son clave para mantener la confianza en las instituciones y en las empresas que prestan servicios públicos. Fenattransc seguirá vigilante y exigiendo que se respeten las leyes y se garantice la seguridad y el bienestar de la ciudadanía en el transporte terrestre en República Dominicana.
En conclusión, la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano ha llevado a cabo acciones legales contra la empresa Transcore y su propietario por presuntas violaciones a la ley y por un supuesto boicot al sistema de semaforización en el Distrito Nacional. A medida que avance la investigación del Ministerio Público, se espera conocer más detalles sobre este escándalo y que se haga justicia en caso de encontrarse culpables. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar la confianza en las instituciones y empresas que prestan servicios públicos en el país.