Los institutos INAIPI e INAFOCAM, en colaboración con la OEI, iniciaron la novena versión del "Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia" en la República Dominicana. Este diplomado busca fortalecer las competencias del personal que trabaja en el desarrollo infantil temprano en distintas regiones del país, con el aval académico de la Universidad de Alcalá de Henares, España. En el acto protocolar estuvieron presentes la directora ejecutiva del INAIPI, el director ejecutivo del INAFOCAM y la representante Residente de la OEI en el país.
La directora del INAIPI destacó la importancia de brindar atenciones de calidad que garanticen el óptimo desarrollo de los infantes a través de intervenciones adecuadas y oportunas. Se enfatizó en la formación continua como pilar esencial para garantizar la actualización permanente del personal y la calidad en la prestación de los servicios. Además, se mencionó el compromiso del gobierno por trabajar en favor de la primera infancia y las familias dominicanas, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad.
El director ejecutivo del INAFOCAM anunció la disposición de seguir ampliando el apoyo formativo en beneficio del personal del INAIPI, desarrollando programas de especialidad y maestrías en el área de la primera infancia. Por su parte, la representante de la OEI destacó la visión y compromiso del gobierno de avanzar en las políticas públicas y garantizar su cumplimiento desde un enfoque de derechos. En el evento también estuvieron presentes representantes de la OEI y ejecutivos de ambas instituciones.
El programa del diplomado está dirigido a capacitar a más de 400 colaboradores del INAIPI que trabajan en diferentes centros de atención en distintas regiones del país. Se busca fortalecer las habilidades de Animadores Comunitarios, Coordinadores de Centros CAIPI y CAFI, Agentes educativos, de desarrollo social, de salud emocional y de nutrición, entre otros. Los participantes pertenecen a las regiones Norte Occidental, Norte Oriental, Sur, Este y Metropolitana. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de la atención a la primera infancia en República Dominicana.