El español Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, fue trasladado al módulo de alta seguridad de la prisión de Surat Thani después de cumplir un período de cuarentena. Sancho, de 30 años, permaneció en cuarentena desde el pasado viernes y no pudo recibir visitas ni hacer videollamadas durante este tiempo. Tras dar negativo en la prueba de covid-19, Sancho podrá ser visitado y realizar videollamadas.
Sancho fue trasladado al módulo 6 de la prisión de Surat Thani, el único catalogado como de alta seguridad. Este traslado se produjo después de que cumplió una cuarentena similar cuando ingresó hace más de un año en la prisión de la isla de Samui. La medida de cuarentena es común en las cárceles tailandesas debido a la pandemia de covid-19. Sancho fue trasladado a la Prisión Central de Surat Thani, en el sur de Tailandia, un día después de ser condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Arrieta.
La sentencia estableció que Sancho asesinó a Arrieta con premeditación en la isla tailandesa de Phangan, cercana a Samui. Fue inicialmente condenado a la pena de muerte, que se redujo a cadena perpetua por su "colaboración beneficiosa" en el proceso. Además, se le encontró culpable de descuartizar a Arrieta y robar su documentación, incluyendo el pasaporte de la víctima. Sancho intentó permanecer en la prisión de Samui, considerada amable en Tailandia, pero su condena era demasiado larga para ese centro penitenciario.
La prisión de Surat Thani se encuentra a unos 600 kilómetros al sur de Bangkok y alberga a un gran número de presos, diez veces más que la prisión de Samui. Hijo de un actor español y una analista de inversiones, Daniel Sancho inicialmente confesó el crimen pero durante el juicio afirmó que la muerte de Arrieta fue un accidente. Su abogado aún no ha recibido una copia de la sentencia, que puede ser apelada en dos tribunales en Tailandia, incluido el Supremo.
Desde el Tribunal Provincial de Samui indicaron que la sentencia no estará disponible para las partes hasta que pasen diez días desde su lectura. Sancho solicitó permanecer en Samui, pero la prisión de Surat Thani es la adecuada para reclusos con condenas superiores a los 15 años. La prisión de Surat Thani es conocida por albergar a un gran número de reclusos y es considerada de alta seguridad según la página web del penitenciario.