Residentes de la calle 96 y la avenida West End en el Alto Manhattan protestaron el jueves contra el plan del Departamento de Transportación de la ciudad de Nueva York (DOT), dirigido por Ydanis Rodríguez, para pintar un carril exclusivo para autobuses. La concejal Gale Brewer se unió a la protesta, argumentando que los carriles no deberían ser pintados y que se deben considerar otras formas de mejorar el servicio de autobuses en el vecindario.
En El Bronx y el Alto Manhattan, cientos de taxistas y conductores han expresado su descontento con la política del DOT de reducir el espacio de las calles en la ciudad. Aseguran que esto ha provocado problemas de tráfico, especialmente dificultando el paso de vehículos de emergencia como bomberos, ambulancias y policías. Además, señalan que la instalación de carriles exclusivos para autobuses ha llevado a la eliminación de miles de espacios de estacionamiento en la ciudad.
La reducción de espacios de estacionamiento ha generado problemas entre los conductores, quienes han llegado a pelearse e incluso a causar muertes en disputas por los lugares de estacionamiento. Según los taxistas, la falta de planificación adecuada de las calles y avenidas en la ciudad ha provocado al menos 127 muertes en accidentes de tráfico en los primeros seis meses del año. Critican al comisionado Rodríguez por no haber resuelto el caos de tráfico en la ciudad a pesar de sus esfuerzos.
En la ciudad de Nueva York, las muertes por accidentes de tráfico han alcanzado su nivel más alto desde que se implementó el programa Visión Cero hace 10 años. Los taxistas piden mantener sus identidades en reserva para evitar represalias de la Comisión de Taxi & Limosina (TLC). A pesar de que el estacionamiento en la calle es gratuito en la ciudad, encontrar un lugar para estacionar resulta extremadamente difícil en la mayoría de los vecindarios.
El problema del estacionamiento en la ciudad afecta la economía de muchas familias, quienes deben enfrentar multas frecuentes al no poder encontrar estacionamiento. Los residentes y conductores exigen al DOT reconsiderar sus planes de pintar carriles exclusivos para autobuses y buscar otras formas de mejorar el flujo de tráfico en la ciudad. La falta de planificación adecuada y las modificaciones incorrectas en calles y avenidas han generado caos en el tráfico y han puesto en riesgo la seguridad de los ciudadanos.