En agosto de 2024, el Banco Central de la República Dominicana informó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en un 0.40%, menor al incremento del mes anterior. La inflación interanual, en los últimos doce meses, disminuyó a 3.42%, manteniéndose dentro del rango meta establecido por la institución. La inflación subyacente se situó en un 4.05%, cerca del objetivo fijado por el banco, excluyendo algunos artículos que no responden a las condiciones económicas.
En relación al análisis mensual del IPC, el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo una variación del 0.42%, menor al mes anterior. El pollo fresco, plátanos y arroz fueron los artículos con mayor incidencia en dicho grupo. Otras áreas que influyeron en la variación del IPC fueron Recreación y Cultura, con un aumento del 3.73%, y Educación, con un incremento del 2.10% debido a las matrículas escolares.
En cuanto a la inflación de Bienes y Servicios Diversos, se ubicó en un 0.35% debido a los servicios de cuidado personal. El rubro de Restaurantes y Hoteles tuvo un aumento del 0.38% por los precios de comidas preparadas. El grupo de Transporte tuvo una tasa de 0.16%, explicada por los aumentos en los precios de automóviles y taxis. La salud también tuvo un incremento del 0.38% por los antihipertensivos.
El IPC de los bienes transables aumentó un 0.18% en agosto de 2024, debido a la subida de precios de algunos alimentos, automóviles, antihipertensivos y paquetes turísticos. En cuanto a los bienes y servicios no transables, la variación mensual fue del 0.63%. La inflación por regiones geográficas mostró crecimientos en diferentes zonas, con la región Norte registrando la inflación más alta en ese mes.
Por último, los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de variación diferentes, con el quintil 1 mostrando la tasa más baja. Esto se debió a la menor incidencia relativa de ciertos grupos de gasto en este estrato. En general, la inflación en la República Dominicana se mantuvo estable en agosto de 2024, ubicándose entre los países con menor inflación en América Latina.