En Nueva York, asambleístas y concejales dominicanos rechazaron las declaraciones infundadas de Miguel Estrella, empleado de la MTA, contra el congresista Adriano Espaillat. Estas declaraciones afirmaban que el proyecto de ley 1802 de Espaillat buscaba que Estados Unidos tomara control migratorio y fronterizo de la República Dominicana, lo cual fue calificado como absurdo y descabellado.
Los asambleístas y concejales aclararon que una nación no puede legislar para tomar el control migratorio y fronterizo de otra nación. Explicaron que el proyecto de ley de Espaillat busca asignar fondos a la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), un programa que ayuda a los países del Caribe a combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad pública, pero no toma control de la frontera ni de la migración.
Destacaron que la CBSI ha recibido fondos del Congreso desde el año fiscal 2010 hasta el 2024, con un aumento en la financiación a US$88 millones en 2024. Ejemplificaron los beneficios que la República Dominicana ha recibido de la CBSI, incluyendo fondos para actualizaciones militares, mejora en la aplicación de la ley y esfuerzos anticorrupción y prevención de delitos juveniles.
Los oficiales electos dominicanos en Nueva York reconocieron que gracias al aumento de la financiación de la CBSI obtenido por Espaillat, las fuerzas del orden dominicanas han logrado incautar cantidades significativas de drogas y contribuir al desarrollo del sistema nacional de emergencia 911. Afirmaron que Espaillat ha sido uno de los que más ha hecho desde el exterior en beneficio de la República Dominicana.
Los funcionarios electos en Nueva York enfatizaron que cada ley es clara y que el proyecto de ley de Espaillat no menciona nada sobre tomar control migratorio o fronterizo de la República Dominicana. Atribuyeron las acusaciones infundadas a la cercanía de las elecciones en las que Espaillat se postula nuevamente como congresista. Manifestaron su apoyo inquebrantable a Espaillat y a sus acciones a favor de la República Dominicana.
Los concejales Christopher Marte, Shaun Abreu, Carmen de la Rosa, Pierina Sánchez y Oswald Feliz, junto con los asambleístas Manny de los Santos, George Álvarez y Yudelka Tapia, firmaron el documento de prensa en apoyo a Espaillat. Se comprometieron a estar atentos ante cualquier desinformación hacia sus compatriotas y a respaldar las acciones de Espaillat en beneficio de la República Dominicana.